Inicio / Centro de Prensa / Noticias

“…y te los devuelvo Presidente”

Por Victor Belleza, Director de Estrategia de World Vision Perú

Conversaba con un amigo catedrático de ESAN sobre un diálogo que sostuvo años atrás con un filántropo suizo que financiaba programas para niños en situación de pobreza. Éste le decía: “Escógeme 20 niños, me los llevo a Suiza y te los devuelvo Presidente”. Mi amigo pensaba dentro de sí: “Este gringo está loco”. Años después reflexionábamos que aquella locura era posible.

Todas las niñas y niños nacen con el mismo potencial. Los descubrimientos de la Neurociencia demuestran que el 80% del potencial del desarrollo de niñas y niños ocurre en los primeros 1000 días de vida. Si bien todos nacen con el mismo potencial, no todos lo desarrollan en su plenitud por diversos factores: Educación de la madre, pobreza extrema, desnutrición infantil, violencia infantil, magros resultados educativos, escasas oportunidades, entre otros. Estos factores de vulnerabilidad limitan el desarrollo de niñas y niños, y sus efectos impactan la política social y económica.

Ninguno de los factores de vulnerabilidad señalados son problemas que no puedan abordarse desde la política pública para solucionarlos. Sin embargo, se requiere de un nuevo paradigma de desarrollo que coloque a la persona en el centro y entienda que se empieza a ser humano desde la concepción. Los dos últimos gobiernos han colocado en agenda pública a la primera infancia. Existen políticas, servicios públicos, programas presupuestales estratégicos, programas sociales y planes nacionales que abordan el desarrollo de la primera infancia. Lo que debemos garantizar es su alcance, resultados, eficacia y financiamiento, y para ello el rol de vigilancia de la sociedad civil es clave.

Columna publicada en el Diario Correo de Ayacucho, el 02-06-15


Comentarios en facebook ()