Inicio / Centro de Prensa / Noticias

13 de octubre: Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres


Lima,  13 de octubre del 2011

El Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) se celebra cada año el 13 de octubre para aumentar la conciencia sobre cómo la gente está tomando medidas para reducir su vulnerabilidad ante el riesgo a desastres por terremotos, inundaciones, deslizamientos, etc.

World Vision Perú se suma a la celebración de este día impulsado por la Organización de Naciones Unidas, y  se adhiere plenamente a los cinco principios básicos sobre las prioridades en la reducción de desastres:
1.  Las escuelas deben ser seguras y la educación debe ser ininterrumpida.
2.  La  protección  infantil  debe  ser  una  prioridad  antes,  durante  y  después  de  un  desastre.
3.  Los niños tienen derecho a participar y tener acceso a la información que necesitan.
4.  La  infraestructura  comunitaria  debe  ser  segura  y  el  proceso  de  ayuda  y  de  reconstrucción, debe ayudar a reducir el riesgo en un futuro.
5.  La reducción del riesgo de desastre debe llegar hasta las poblaciones más vulnerables     

Asimismo, World Vision Perú está trabajando para reducir el impacto de los desastres a partir de la reducción de vulnerabilidades y el fortalecimiento de la capacidad de resiliencia de las familias de nuestros programas  y para aliviar el dolor que puede generar la ocurrencia de un desastres, enfatizando la atención de niñas, niños y adolescentes.

Según informa la ONU, la reducción del riesgo de desastres es la comprensión de nuestros riesgos personales y ambientales de una amenaza, como un terremoto, inundación, huracán / ciclón, y deslizamientos y encontrar maneras de reducir este riesgo para que no se ven afectados por ellas, o ser capaz de recuperarse rápidamente.

“La atención humanitaria va mas allá de satisfacer necesidades básicas interrumpidas por un desastre, se trata además de ello, de construcción de capacidades, desarrollo de alianzas, gestión, equidad, inclusión, empoderamiento. Es decir,  el ejercicio pleno de derechos y sobre todo el derecho universal de vivir con dignidad”, comenta Rosario Contreras,  coordinadora de  Asuntos Humanitarios y Emergencias de World Vision Perú.

World Vision Perú, como integrante de la Red Humanitaria Nacional, está participando en la organización del lanzamiento de la versión 2011 del Proyecto Esfera, siendo este documento el principal mecanismo de consenso internacional para promover los principios y estándares humanitarios.

Para este año, a nivel mundial se busca establecer alianzas juveniles para la reducción del riesgo de desastres, cuyo lema "Un paso hacia adelante para la RRD" es un llamado básico a la acción para que todos los niños y jóvenes acepten el reto y orienten a otras personas en los esfuerzos, involucramiento y participación para reducir el riesgo de desastres.

 


Comentarios en facebook ()