3 mitos sobre violencia contra los niños y niñas

Creencias erróneas que hemos adquirido y que deberíamos desterrar

Hablar de mitos sobre violencia contra los niños y niñas, nos refiere a una serie de creencias erróneas que hemos adquirido cultural y socialmente a lo largo de nuestra vida. Seguramente estas creencias han sido transmitidas de generación en generación y como consecuencia validan conductas violentas contra los niños y niñas como una forma de resolver los conflictos.

Perú está considerado en “alto riesgo” en el índice de riesgo de la violencia contra los niños. Esto nos revela que el problema existe y lamentablemente en algunos casos va en aumento.

En ese sentido, World Vision elaboró el reporte “Percepciones públicas de la violencia contra las niñas y los niños”, el objetivo era identificar los principales mitos sobre violencia contra los niños y niñas que tienen los peruanos para entender las duras cifras e historias de terror que vemos a diario.

Si bien los mitos sobre violencia contra los niños y niñas están arraigadas en el inconsciente colectivo, identificarlas sería el primer paso para elaborar propuestas de solución.

 

Veamos los principales alcances:

Mito sobre violencia 1: Se cree que los niños y niñas son más propensos a estar en riesgo cuando están fuera de la casa. Pocos creen que los niños corren mayor riesgo en la escuela, en lugares religiosos, en el transporte público o en casa.

Lo cierto es que cada día 220 niñas o niños menores de 18 años muere como resultado de la violencia doméstica y sufre violencia en manos de quienes deberían protegerles.

 

Mito sobre violencia 2: Se cree que el abuso por personas que fueron víctimas en el pasado es la causa principal de la violencia contra los niños. Además que el alcoholismo y el consumo de drogas son las principales causas de violencia contra los niños.

Lo que se sabe es que las actitudes y prácticas culturales producen violencia contra la niñez. Por ejemplo la “costumbre” de casarse antes de los 18 años o el aceptar como natural recibir castigo corporal en el hogar.

Mito sobre violencia 3: menos de la mitad de los encuestados creen que la violencia contra los niños tendrá efectos económicos

Según reportes de UNICEF el desempleo juvenil, embarazos en adolescentes y el consumo de drogas puede reducir el PBI de un país por encima del 1.4%

Todos estamos de acuerdo que se necesita hacer más para proteger a los niños de la violencia. El reporte arroja que los peruanos creemos que debería ser una prioridad enfrentar la violencia y la explotación que se comete contra los niños. El problema existe, empecemos a desarraigar de nuestras mentes esas creencias erróneas que sólo hacen daño a los niños y niñas.

World Vision además de trabajar en desterrar estos mitos trabaja para que se transforme positivamente la vida de los niños y niñas. Si quieresser parte únete a los Amigos Solidarios.

 

Ver reporte completo: AQUI

 


Comentarios en facebook ()