Inicio / Centro de Prensa / Noticias

A un año del terremoto de Haití


A dos días de haberse cumplido un año del terremoto de Haití, catalogado como uno de los más devastadores de las últimas décadas, World Vision hace un resumen del trabajo realizado por sus 27 campamentos de emergencia en el lugar, resaltando a la vez el trabajo aún por realizar para su recuperación, y reiterando su compromiso con la población y en especial con los niños haitianos.

En el 2010 se inició la ayuda de recuperación del país debido al terremoto ocurrido el 12 de enero a las 16:53 min. El equipo de emergencia de World Vision acudió rápidamente para realizar los primeros trabajos de ayuda como rescate de víctimas, búsqueda de personas, entrega de víveres y viviendas temporales, dando su mejor esfuerzo y tiempo, y dejando atrás a sus familias y amigos.
 
World Vision se involucró desde el principio con la tragedia del pueblo haitiano y llevó a cabo desde entonces una intensa tarea. Durante los primeros meses entregó comida y productos de primera necesidad a más de 1 millón de personas, creó 11 clínicas móviles y centros de atención infantil en los que, hasta el momento, se han atendido a 6.000 niños. 
 
Algunas de las principales actividades que se desarrollaron durante el 2010 para la recuperación de Haití fueron:
 
- Entrega de alimentos de emergencia a más de 1 millón de personas tras los primeros meses de apoyo.
- Entrega de alimentos a más de 120,000 niños y niñas.
- Establecimiento y equipamiento de 11 clínicas de salud para las familias afectadas.
- Creación de oportunidades de trabajo para cerca de 15 mil personas.
- Oportunidades de educación y recreación para más de 6 mil niños y niñas.
 
En la actualidad, World Vision desarrolla programas como construcción de refugios de transición que han dado un hogar a 620 familias y proyectos como cash-for-work, en el que han participado casi 15.000 personas, han dotado de ingresos a aquellos que residen, desde hace un año, en los distintos campamentos de emergencia. 
 
A pesar de los importantes progresos realizados por organismos para satisfacer las necesidades inmediatas en Haití desde el terremoto, siguen existiendo grandes desafíos para los sobrevivientes.
 
Existen grandes retos que deberá sortear el país para su recuperación, entre ellos:
 
- Lograr un clima político estable para que Haití sea un lugar seguro de trabajo para las ONG que están realizando proyectos de reconstrucción.
- Clarificar la propiedad de la tierra para agilizar la construcción de viviendas de transición y permanentes que den un refugio seguro al millón de personas en Puerto Príncipe y alrededores que aún viven en refugios temporales.
- Programas proactivos de salud que eviten futuras epidemias como la de cólera que actualmente sigue cobrándose muchas vidas.
 
Sabemos que las críticas en los medios de comunicación y la comunidad internacional no son siempre favorables, debido al lento progreso de recuperación del país. Sin embargo, World Vision hace un llamado para ser pacientes y comprometerse con los habitantes haitianos, mientras esta nación se reconstruye de la tragedia.
 
Seguiremos dando prioridad al bienestar e integridad del niño en el 2011, mediante  la asistencia alimentaria, medios de vida, salud y nutrición, vivienda, artículos no alimentarios, agua, saneamiento e higiene,  y promoción de justicia.
 
Más aún, el país deberá seguir teniendo la ayuda internacional después de la recuperación del terremoto para salir del subdesarrollo y pobreza crónica, que agravó su ya delicada situación.
 
La reconstrucción de un país es lenta e inconstante, pero con la ayuda necesaria de ustedes, podremos ayudar a que nuestros hermanos haitianos recuperen lo perdido durante el desastre.
 
Para saber más acerca de la rendición de cuentas sobre qué hemos hecho y cómo apoyamos a las familias de Haití, por favor entre al siguiente link:
 
http://www.visionmundial.org/archivos-de-usuario/Haiti1/OneYearOn_Report.pdf 

Comentarios en facebook ()