Inicio / Centro de Prensa / Noticias

Acta de Compromiso Por una Escuela Libre de Violencia

Compromisos de los asistentes al Diálogo Intergeneracional promovido por World Vision Perú, ANALIT y el Congreso de la República

En la Ciudad de Lima, el 19 de febrero del año en curso, la Alianza Nacional de Líderes de Transformación ANALIT, conformada por niños, niñas y adolescentes de las regiones Ancash, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, La Libertad y Lima, presentó ante autoridades y sociedad civil, los resultados del proceso de Monitoreo Participativo a la implementación de la Ley 29719  - Ley de Convivencia Escolar y su reglamento.  

Estas propuestas locales y regionales fueron previamente discutidas e integradas en el IV Congreso Nacional ANALIT “Por una Escuela Libre de Violencia” promovida por World Vision Perú en Puente Piedra, del 14 al 18 de febrero de este año.

Contando con la presencia  de representantes del Ministerio de Educación, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Defensoría del Pueblo, Congreso de la República, los propios niños, niñas y adolescentes y sociedad civil, las autoridades presentes se comprometen a:

PRIMERO.- Monitorear y garantizar el funcionamiento del Consejo Educativo Institucional - CONEI, que es el ente que debe promover y dirigir la elaboración e implementación del Plan de sana convivencia en las instituciones educativas.

SEGUNDO.- Impulsar que los gobiernos regionales, establezcan en sus presupuestos institucionales la asignación de recursos a las direcciones regionales de educación para la contratación de profesionales de psicología en las instituciones educativas públicas, como parte del cumplimiento del reglamento de la Ley que promueve la Convivencia sin Violencia.

TERCERO.- Promover visitas inopinadas de inspección a las instituciones educativas  para verificar la existencia de cualquier tipo de violencia física o psicológica y de toda forma de hostigamiento. Los resultados de la supervisión sean comunicados a la comunidad educativa,  y de ser el caso la aplicación de correctivos tomando en cuenta que está prohibido que las medidas correctivas constituyan actos de violencia, trato cruel,  inhumano o degradante, incluido los castigos físicos y humillantes, así como cualquier otra sanción que pueda poner en peligro la salud y el desarrollo integral de las y los estudiantes. 

CUARTO: Promover y garantizar la participación de las organizaciones estudiantiles en la planificación, implementación, ejecución y evaluación de plan de convivencia democrática. Favoreciendo de esta forma el desarrollo de vínculos afectivos, así como el desarrollo integral de los y las estudiantes, en el marco ético de respeto, inclusión y de ejercicio de derechos y responsabilidades, contribuyendo a la solución pacífica de conflictos y la construcción de un entorno seguro y protector.

QUINTO: Supervisar a través de la DRE y UGELs la existencia de un libro de registros y verificar el registro de los casos de violencia y acosos entre los estudiantes en el libro de registro de incidencias de la I.E, así como consolidar la información existente en los anecdotarios de clase de los docentes, a fin de que tomen las medidas pertinentes y permitan la elaboración de las estadísticas correspondientes.

Por una escuela libre de violencia, cumpliremos estos compromisos.

  • José Urquizo Maggia, Congresista de la República
  • Yonhy Lescano, Congresista de la República 
  • Eduardo Vega Luna, Defensor del Pueblo
  • Aurora Muguruza Minaya,  Directora Ejecutiva de la Dirección del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual-MIMP
  • Francisco Marcone , Asesor de la Dirección General de Calidad de Gestión Escolar - MINEDU
  • María Cecilia Flores Bertalmio, Directora del Consejo Directivo de World Vision Perú
  • Eloy Alzamora, Alcalde del Distrito de  Independencia,  Ancash

 


Comentarios en facebook ()