Inicio / Centro de Prensa / Noticias

Adolescentes que viven con VIH hablaron sobre sus necesidades y preocupaciones


“Nuestra vida no gira en torno al VIH, somos adolescentes como cualquier otra persona y queremos los mismos respetos que los otros reciben”, afirmó la parte final del pronunciamiento, producto del “1er Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Adolescentes Frente al VIH”.

 
El encuentro fue organizado por la Mesa de niñez, adolescencia y VIH del Perú, de la cual World Vision forma parte hace dos años y tuvo por objetivo dar a conocer sus experiencias y opiniones, adolescentes con VIH provenientes de diversos países de América Latina y El Caribe, así como de todo el Perú.
 
Como producto del encuentro los y las adolescentes elaboraron un pronunciamiento dirigido a las autoridades de sus respectivos países para que sean tomados en cuenta en las estrategias nacionales para enfrentar el VIH – SIDA; el cual también fue dado a conocer en el V Foro Latinoamericano y del Caribe en VIH que culminó el lunes 23 de Noviembre en nuestra capital.
 
En dicho pronunciamiento los adolescentes piden acceso de calidad (libre y gratuita) a servicios de salud, a medicamentos que permitan la continuidad (adherencia) del tratamiento, a orientación sexual, así como reducir el estigma y la discriminación y mayor protección debido a la situación de vulnerabilidad en que se encuentran.
 
Además plantean la capacitación del personal de salud, mejoras en la educación, enseñanza para llevar una vida saludable, el replanteamiento en la forma en la que el VIH es tratado en el sistema educativo. También exigen respeto al derecho a la confidencialidad, que los niños con la infección permanezcan al lado de sus padres y que los huérfanos reciban protección y cuidados adecuados.
 
Compromisos y áreas prioritarias
Al término de dicho Encuentro las autoridades asistentes reafirmaron su compromiso en la respuesta al VIH. La adjunta para la Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, Mayda Ramos, destacó esta reunión internacional y dijo que “a partir de ello vamos a tener en consideración sus propias propuestas con el objeto de elaborar una política coherente y una estrategia que brinde adecuada respuesta a la problemática del VIH e ITS en Latinoamérica y El Caribe”.
 
World Vision Perú fue coorganizador del Encuentro, y estuvo a cargo del diseño de la propuesta metodológica de los talleres y  facilitación en los mismos.
 

Comentarios en facebook ()