Inicio / Centro de Prensa / Noticias

Adolescentes y Jóvenes contribuyen al debate sobre políticas públicas de salud en Brasil


El canal está abierto para los jóvenes. Cerca de 300 adolescentes y jóvenes de varios países de América Latina discuten directamente con el Ministerio de Salud de Brasil y Organización Panamericana de Salud del 21 al 23 de noviembre en Brasilia. El propósito del Seminario Latinoamericano sobre Juventud, Salud Pública y Participación Social es fomentar la participación de los jóvenes en materia de salud en los países de América Latina. El evento, organizado por World Vision Brasil, World Vision  LACRO y el Ministerio de Salud de Brasil con el apoyo de la Organización Panamericana de Salud, es un esfuerzo de los equipos de advocacy y participación de LAC en el marco de la campaña “Salud Infantil Primero”.

"En estos días, queremos discutir con ustedes, los jóvenes brasileños y de América Latina, la importancia de una política pública universal. No podemos interiorizar la propuesta como un producto para la salud que puede ser comprado y vendido, pero se garantiza como un derecho. Sabemos que en Brasil tenemos una política universal, pero todavía se enfrenta a dificultades y en los países de América Latina, con excepción de Cuba y Brasil, aún carecemos de la salud pública universal. Tenemos que hacer que toda la sociedad civil se apodere de este debate y los invitamos a participar e involucrar a sus comunidades y países, para dar continuidad a la universalidad propuesta, que parece muy joven y soñadora, porque es un tema provocativo ", dijo Ombudsman General del Sistema Único de Salud de Brasil, Luiz Carlos Bolzan, en su discurso de apertura. 

A su vez, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Rodolfo Ponce de León, señaló la importancia de la inclusión de la participación de jóvenes: "Las políticas públicas para adolescentes tienen debilidades y gran parte de esto se debe a la falta de participación de los propios adolescentes en la creación y planificación de programas de salud para este público. Tenemos que garantizar el acceso universal y equitativo para todo el mundo con la promoción, protección y recuperación de la salud, y garantizar la participación de los jóvenes ", dijo el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Rodolfo Ponce de León. 

El Seminario fue un proceso de preparación de varios meses durante los cuales los adolescentes y jóvenes fueron capacitados en sus países sobre los temas de Derecho a la salud, Determinantes sociales de la salud, Participación de la Juventud en políticas públicas de salud a nivel de formulación y vigilancia y Metas del milenio. Ahora los jóvenes líderes, en representación de sus redes, tienen la oportunidad de influir en el documento que se va a firmar el último día del Seminario -  “Carta de Intenciones sobre Participación Juvenil en Salud Publica.” 

Yary Andrea Mezu de Colombia, en representación del movimiento Gestores de Paz y de la Red Latinoamericana de NNAJ de World Vision, ha dirigido un emotivo discurso: “Creen ustedes que una adolescente que queda embarazada y es rechazada por su familia, la comunidad, su pareja, y en los centros de salud no la atiende  un personal especializado puede tener buena salud? Creen ustedes que un joven que ha caído en las drogas como consecuencia de su condición de pobreza, violencia, nivel educativo, falta de protección del Estado, y que termina en las calles rechazado por la sociedad, puede tener un buen derecho a la salud?” En su presentación Yary Andrea ha identificado los principales factores, que influyen en salud pública, y ha presentado recomendaciones entre los cuales se encuentran: que los gobiernos escuchen y permiten una participación activa de los adolescentes y jóvenes; que El Estado proporcione los medios necesarios para la divulgación y multiplicación, de las políticas, programas y planes de salud dirigidos a los adolescentes y jóvenes; que la OPS realice veedurías ante los Estados sobre el cumplimiento de los acuerdos que garantizan el derecho a la salud y que haya una rendición de cuentas sobre si se están corrigiendo las causas de la inequidad en  la salud y como los programas de salud están realizando estas acciones. 

En el Seminario participan 4 adólescentes peruanos: Keyla, Ernesto, Yasmin y Sergio, quienes son representantes de la Alianza Nacional Líderes de Transformación, red de organizaciones de niños, niñas y adolescentes promovida por World Vision Perú. 

Más información:

Blog Seminario Latinoamericano sobre Juventud, Salud Pública y Participación Social

 
 

Comentarios en facebook ()