Inicio / Centro de Prensa / World Vision en los Medios

Agenda de la niñez en el nuevo escenario político

Por Víctor Belleza, Director de Estrategia de World Vision Perú

El domingo último el Parlamento eligió a Luis Iberico como Presidente del Congreso para el periodo legislativo 2015-2016. La agenda parlamentaria estará marcada por temas como la seguridad ciudadana, la reactivación de la economía, las reformas electorales, la modernización del estado, los informes de las comisiones investigadoras y otros. Es probable que la agenda por la infancia se vea afectada por los temas antes señalados. Por ejemplo, en materia de seguridad ciudadana, un tema en debate será la rebaja de la edad para considerar imputabilidad a menores de edad implicados en delitos de “sicariato”.

Si bien el tema del “sicariato adolescente” generará controversias y polarización de opiniones, no debemos dejar de observar los problemas que están a la raíz de esta situación. Para mencionar uno: La violencia que sufren las niñas, niños y adolescentes en sus propios hogares alcanza el 31% de los casos de violencia registrados por el Centro de Emergencia Mujer en 2014. Existe un dictamen en la Comisión de la Mujer que propone la Ley que prohíbe el castigo físico y humillante contra los niños, niñas y adolescentes que debería debatirse en el marco de la preocupación por la seguridad ciudadana.

Diversos estudios y testimonios citados en esta columna demuestran que la violencia contra la niñez (ejercida principalmente en los hogares por sus propios padres) tiene incidencia directa en el grado de delincuencia del país. Si bien una ley no basta para enfrentar este tipo de delitos, si es necesaria para crear un marco que permita el cambio de paradigmas y actitudes hacia la niñez.

Columna publicada en el Diario Correo Ayacucho, el 30-07-15.

Crecimiento económico e inversión en la niñez

 


Comentarios en facebook ()