Inicio / Centro de Prensa / World Vision en los Medios

Agendas electorales: Pobreza y vulnerabilidades I

Columna "Por los Niños" del diario Correo Ayacucho - Por Víctor Belleza, Director de Estrategia de World Vision Perú.

Uno de los impactos del crecimiento económico del país en los últimos 15 años ha sido el reacomodo de la agenda en los procesos electorales recientes. Una mirada a la agenda electoral, da cuenta que la pobreza ha sido desplazada por temas como la inseguridad ciudadana,  educación, corrupción, y otros.

Ciertamente la pobreza ha disminuido en los últimos 15 años. Según el INEI, al 2013 la pobreza extrema alcanzaba al 4.7% de la población. Expertos estiman que al 2030 ésta desaparecería. De suceder esto, ¿significaría que las cosas irían mucho mejor en el país? No necesariamente. El enfoque de pobreza se ha definido a partir de las carencias, las necesidades básicas y los ingresos; en base a ello se han construido herramientas para medirlas y diseñar políticas públicas; pero hoy no son suficientes para entender la compleja situación en que viven millones de personas.

Tratando de entender la nueva situación, algunos académicos han vuelto su mirada al concepto de vulnerabilidad. Según Gallardo (2013), “la vulnerabilidad puede ser entendida como un estado de indefensión de cierto agente o sistema (persona, hogar, economía, sistema financiero, sistema climático, etcétera), el cual no posee la capacidad de hacer frente a ciertas amenazas de sufrir un daño, el que eventualmente puede afectar su funcionamiento, su desempeño o su propia existencia”. La exposición a un daño latente, la existencia de condiciones internas que provocan desprotección o indefensión y la posible presencia de shocks amenazantes, son tres elementos básicos de la vulnerabilidad, según el autor. Continuaremos.

También puedes leer: Las nuevas agendas electorales: Las poblaciones dispersas

Columna "Por los Niños", publicada en el diario Correo Edición Ayacucho el 26-03-2016.

Escríbenos a: porlosninos_worldvision@wvi.org


Comentarios en facebook ()