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Atención a la primera infancia

Por Miriam Laguna, Especialista de Atención Temprana

La atención a la primera infancia es crucial para el desarrollo sostenido de la humanidad. World Vision Perú implementa diversos programas para la expansión y el mejoramiento de servicios con calidad que posibiliten una atención integral del niño de 0 a 3 años atendiendo a todas las dimensiones de su desarrollo: físico, motor, intelectual, espiritual y socio-emocional, puesto que las intervenciones en esta etapa traen beneficios a los largo de la vida de la persona, así como impactan a nivel social y económico en la sociedad (Myers, 2000).  Es sabido además, que la inversión en la infancia, entendiéndola como la atención en la más temprana edad es la de más alta tasa de retorno en lo referido a la inversión en el capital humano (Cunha & Heckman, 2009).

Desde el 2007 World Visión Perú advierte que para facilitar el desarrollo integral debe darse la articulación de una serie de sistemas que se sumen para crear un contexto motivador que visibilice y valore a la infancia; por ello aseguramos que la niña y el niño tendrán un óptimo crecimiento y desarrollo según su experiencia en los diversos entornos en los que se desenvuelve como la familia, la escuela y la comunidad, siendo fundamental que toda intervención para la primera infancia abarque estos sistemas y que cada uno de ellos propicie un contexto oportuno para el despliegue máximo de la infancia.

La familia tiene un rol irremplazable y crucial, como sistema de relacionamiento primario. Asimismo, la comunidad se constituye en un ámbito importante para facilitar el despliegue de la primera infancia, puesto que en ella sus padres y/o cuidadores socializan con otros, que también pueden involucrarse en el acompañamiento y vigilancia de su óptimo desarrollo. Es de suma importancia movilizar a la comunidad en el cuidado del crecimiento y desarrollo integral de los niños pequeños, sea a través del involucramiento de voluntarios y compromiso de los líderes.

En este interés surge la investigación desarrollada en diez comunidades de los distritos de Acocro, Tambillo y Chiara en Ayacucho – Perú; con el objetivo de determinar la efectividad de nuestro Modelo de intervención para infancia (la Estrategia Crecimiento y Desarrollo Integral – ECDI), cuya finalidad es mejorar el estado nutricional y el desarrollo temprano.  La investigación tuvo una duración de 18 meses y contó con el aval del Comité de Ética de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, entidad socia en la investigación.

La estrategia ECDI de World Vision Perú incluye el abordaje a nivel familiar y comunitario. A nivel familiar apunta a fortalecer las capacidades de las familias en temas de salud preventiva, nutrición, desarrollo temprano y protección infantil, reforzando esto con la consejería oportuna y dirigida; a nivel comunitario, se interviene a través de la participación de los voluntarios comunitarios, quienes acompañaron a las familias en la vigilancia del crecimiento y desarrollo infantil. Asimismo, se acondicionan espacios comunitarios con material lúdico desde el enfoque del desarrollo autónomo; y el monitoreo de la suplementación del consumo de multimicronutrientes a las niñas y niños por parte de sus padres o cuidadores.  

Los resultados indican que el Modelo aplicado, considerando que la prevalencia de anemia en todos los niños estudiados fue muy alta, mostró una tendencia a la disminución: 85.7% en la medición basal, 71.7% en la intermedia y 59.4% en la final. Aunque la desnutrición crónica se mantuvo en 34% en todas las mediciones a razón del poco tiempo de exposición, el modelo de intervención de World Vision Perú tuvo un impacto positivo en la reducción de la anemia infantil.

A razón de estos hallazgos, de la dignidad de la vida aún en los primero años y de los cientos de comunidades comprometidas con el cuidado de la primera infancia, seguiremos trabajando en el perfeccionamiento de los programas de atención para niñas y niños de 0 a 3 años, de manera que los diversos sistemas donde se desenvuelven la niña y el niño pequeño aseguren el ejercicio progresivo de sus derechos, garantizando el acceso a servicios de calidad que atiendan la integralidad de su desarrollo.