Inicio / Centro de Prensa / Noticias

Autoridades y sociedad civil de zona norte del país se capacitan en la implementación de albergues temporales en emergencias

Talleres se desarrollan de forma paralela en Lambayeque y Piura. También reúne a representantes de La Libertad y Tumbes.

Preparación ante lluvias e inundaciones

29 de marzo del 2016.  El Proyecto “Fortaleciendo la Preparación ante el Fenómeno de El Niño en Perú” financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)  e implementado por un consorcio de 08 ONGs de ayuda humanitaria en la zona norte del país, desarrolla en Lambayeque y Piura 02 talleres sobre albergues temporales en emergencias.
El taller “Implementación de albergues temporales ante lluvias e inundaciones asociadas al Fenoméno de El Niño y temporadas de lluvias en la costa norte del Perú” busca fortalecer las capacidades de las autoridades y población en la construcción y manejo de albergues temporales en emergencias (techos de emergencia, instalaciones de agua, saneamiento e higiene, protección, basado en normas mínimas para la respuesta humanitaria – Proyecto Esfera).

Las jornadas de capacitación se desarrollan de manera paralela en ambas regiones y está dirigido a representantes de instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil operadoras del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD), que por sus roles y funciones se ven involucrados en los procesos de ayuda humanitaria y brindan soporte a las comunidades en la implementación de albergues en emergencia.

María Espinoza Montenegro, jefe del Proyecto y representante de CARE Perú, resaltó que los asistentes a ambos talleres tendrán los conocimientos y técnicas necesarias para diseñar emplazamientos para la construcción de albergues temporales en emergencias que aseguran espacios habitables y cubiertos que provean un ambiente seguro y sano a sus residentes, y que además les de privacidad y dignidad

Asimismo, los participantes  conocerán los principales derechos establecidos en la carta humanitaria de Naciones Unidas, los principios de protección y normas mínimas esenciales para la respuesta humanitaria del proyecto Esfera. Durante esta capacitación, también se revisará las diferentes opciones de albergues para los ámbitos de intervención, distinguiendo sus características, exigencias logísticas, costos, entre otros.

Los talleres se desarrollan este 30 y 31 de marzo en Chiclayo (COER Lambayeque) y Piura (Hotel Esmeralda).  Las ONGs integrantes del consorcio, que ejecutan el proyecto “Fortaleciendo la Preparación ante el Fenómenos de El Niño en Perú” son: CARE, COOPI, Cáritas, PREDES, Save the Children, ADRA, Soluciones Prácticas y World Vision Perú, todas miembros activos de la Red Humanitaria Nacional.

 

También puedes leer: 75,000 personas de la costa norte del Perú fortalecerán sus capacidades de prevención ante el Fenómeno de El Niño