Inicio / Centro de Prensa / Noticias

Ayacucho: Word Vision finaliza proyecto luego de 19 años de servicio en Huanta

Niños, niñas y familias de 17 comunidades continuarán trabajando por su bienestar y desarrollo

Después de 19 años de trabajo, transformando las vidas de niños, niñas y sus familias, en la provincia de Huanta en la región Ayacucho, el Programa de Área de World Vision Perú asociado a AFADIPH -Asociación de Familias Desplazadas e Insertadas en la Provincia de Huanta-, concluyó sus actividades en una ceremonia especial realizada el 16 de octubre, y contó con la presencia del alcalde provincial, líderes, organizaciones de niños y adolescentes, así como las familias asociadas a la institución que fueron parte del desarrollo de la comunidad y del trabajo por la niñez.

En esta ceremonia de cierre, Vilma Hurtado Paredes, actual presidenta de la Asociación AFADIPH, junto a los miembros del Consejo Directivo, agradecieron la cooperación y acompañamiento de World Vision Perú, durante estos 19 años de trabajo, logrando el bienestar y desarrollo transformador de los niños, niñas y familias huantinas.

Caleb Meza, Director Nacional de World Vision Perú, reiteró el agradecimiento a las familias de AFADIPH por la confianza depositada en la organización durante estos años, y asimismo los alentó en el desafío de continuar trabajando por propósitos de la Asociación, así como por la protección y el desarrollo del potencial de la niñez.

 Reseña histórica de AFADIPH

La  Asociación de Familias Desplazadas Insertadas  en  la provincia de Huanta - AFADIPH,  surge por  motivos de la  violencia política social vivida en esta provincia (1980 - 2000),  y a raíz del desplazamiento interno de  familias alto andinas, de la zona baja de la provincia, del VRAE y de la Región de Huancavelica, quienes se ubicaron en la  zona  periférica de la ciudad, iniciando así un proceso de reubicación  forzada sin las condiciones necesarias y con la indiferencia de las  autoridades locales y regionales.

Es así que AFADIPH, se funda el 28 de febrero de 1996 en la provincia de Huanta, en  respuesta a las necesidades de los desplazados que no contaban con vivienda, servicios básicos, alimentación,  educación, salud  y  protección de los niños, niñas  y adolescentes, gracias  al esfuerzo  y  trabajo organizado  de sus dirigentes y líderes.

AFADIPH se conformó inicialmente con 8 asentamientos humanos, y finalmente en el año 2006 se sumaron a un total de 17 AA.HH. En la actualidad esta Asociación de familias desplazadas está integrada por los Asentamientos  Humanos de: Allpapilar, Hospital Baja, Nueva Jerusalén, Vista Alegre, Tres Estrellas, Pueblo Libre, Castropampa, Chancaray, Ñahuimpuquio, Cedropata, Duraznopata, Perascucho, Huantachaca, Accoscca, Collpa, Asociación de Pro Vivienda  Los Andes – Alameda Baja   y   los Sauces.

En el Marco de la ejecución de proyectos dentro de la Asociación, se ha logrado también  la conformación de organizaciones de base y de niños como son: la Asociación de Club  de Madres de  AFADIPH - OCMA,  el  Parlamento de Niños, Niñas  y  Adolescentes, y  la Organización de Niños, Niñas y  Adolescentes Trabajadores - ONNATS. De igual forma cabe resaltar la importancia del trabajo articulado y coordinado del Consejo Directivo de AFADIPH, Delegados Plenos, Comités de Honor, Promotores de Salud, Social y de Estimulación Temprana, además de los voluntarios(as).

El Programa de Área de Huanta de World Vision, inicia su intervención en el año 1996, trabajando directamente con la Asociación AFADIPH, iniciando la labor con 5 compañeros con mucho compromiso en la labor del Ministerio; e interviniendo a través de áreas de Patrocinio, Educación, Salud, Testimonio Cristiano, Promoción de Justicia, Emergencias y Rehabilitación, Desarrollo Económico, Liderazgo y Organización y el área de Administración y Contabilidad.

La Asociación AFADIPH y World Vision en sus últimos 03 años, ha intervenido en proyectos que han trabajado con los siguientes componentes: Educación, Formación para la Vida y Organización, impulsando de esta forma el desarrollo transformador de los niños, niñas, adolescentes y sus familias.

 

 


Comentarios en facebook ()