Inicio / Centro de Prensa / Noticias

Ayuno Solidario: Inicia movilización contra la violencia

World Vision ha movilizado a más de 500 mil jóvenes con esta iniciativa en Latinoamérica

Por séptimo año consecutivo, la organización World Vision hace una invitación a la sociedad civil, especialmente a los jóvenes, para unirse a la movilización continental “Ayuno Solidario” que se desarrolla entre el 14 de febrero y el domingo 25 de marzo en 15 países de Latinoamérica y El Caribe.

Ayuno Solidario 2018 es un llamado a los jóvenes para convertirse en agentes activos de cambio a través de diversas actividades que incluyen conciertos, conferencias, jornadas de oración y ayuno, entre otras. La iniciativa estará enfocada en el tema principal de la campaña global de World Vision: “Necesitamos a todo el mundo para eliminar la violencia contra la niñez”, y cuyo objetivo es sensibilizar a la sociedad sobre la violencia ejercida contra la niñez y cómo puede actuarse en favor de la protección de los niños y las niñas.  

“Invitamos a los jóvenes a participar de un tiempo de ayuno el último día de la movilización. Nuestra propuesta es que durante doce horas renunciemos a comodidades cotidianas como mirar una serie en el televisor, privarse del uso del celular o de ingerir algún alimento; como un gesto de solidaridad con la niñez más vulnerable, pero también como un acto de denuncia ante la sociedad que con sus palabras, acciones y actitudes sigue perpetuando la violencia”, afirmó Harold Segura, Director Regional de Relaciones Eclesiales para World Vision.

En ese sentido, un reciente estudio de percepción realizado por esta organización, reveló que el 98% de los encuestados en Latinoamérica cree que la violencia tiene efectos negativos en la salud y la educación de los niños. Asimismo, 68% de los latinoamericanos encuestados manifiesta que la violencia contra la niñez aumentó en los últimos 5 años. Por otra parte,  el abuso sexual es visto como la forma más dañina de violencia; sin embargo, el maltrato físico y psicológico es percibido como la forma de violencia más frecuente. La investigación también arrojó que México, Brasil y Perú son considerados como los países con más riesgos para los niños latinoamericanos. 

“El Ayuno Solidario ha sido una acción fundamental desde su lanzamiento en 2012. Realmente fortalece nuestra misión de construir una sociedad más justa y segura para la niñez. Cabe mencionar que más de medio millón de personas se han sumado a este movimiento en 15 países de América Latina y el Caribe”, puntualizó Segura. 

En Perú, el Ayuno Solidario capacitará y movilizará a jóvenes en pautas básicas para la educación con ternura en 6 regiones: Lima, Cusco, Ayacucho, Huancavelica, La Libertad y Ancash. Asimismo, World Vision Perú continuará promoviendo la firma de Pactos de Ternura como un acto simbólico de compromiso en contra del castigo físico y humillante contra la niñez. A  la fecha, ya se han firmado más de 115 mil Pactos de Ternura, y la organización ya tiene una nueva meta: 1 millón de pactos contra violencia.