Inicio / Centro de Prensa / Noticias

BANBIF y World Vision Perú apuestan por mejorar la educación financiera de estudiantes peruanos

El proyecto se dirige a beneficiar a niñas y niños de nivel primario de Villa María del Triunfo

Los resultados de la prueba PISA 2015 en Educación Financiera evidencian el bajo conocimiento que tienen los estudiantes peruanos sobre estos temas. Según indica la prueba, el 48.2% de los estudiantes de secundaria en el Perú no alcanzó el nivel básico en conocimientos financieros.

Esta cifra es coherente con el problema creciente que se ve tanto en las instituciones educativas, como fuera de ellas; cuando la población juvenil no logra o se le dificulta la inserción al mercado laboral. Conscientes de ello, BANBIF y World Vision inician el proyecto “Educación Emprendedora y Financiera”; un trabajo en conjunto para elevar el potencial de niñas y niños de nivel primario, en una institución educativa en Villa María del Triunfo.

Yadira Pacheco, directora de Sostenibilidad de World Vision Perú, explica “El mundo está cambiando. Los niños y los jóvenes están conociendo el mundo financiero a una edad más temprana. La educación financiera dirigida a los niños se hace cada vez más necesaria, para que desde pequeños aprendan el valor del ahorro, del dinero, la inversión y otros conceptos, que los harán más responsables".

"Otro aspecto importante es promover hábitos y habilidades para desarrollar el espíritu emprendedor, especialmente en el contexto peruano, así como la confianza y el conocimiento para crear emprendimientos y actividades que generen bienestar a los niños y sus familias" agrega.

El proyecto se articula con la Currícula Nacional y tiene un enfoque lúdico y de innovación pedagógica en contextos reales. Se trabajará en las aulas y fuera de ellas a través de “La Mochila Viajera”; estrategia que permitirá la participación de la familia desde el hogar.

Corina Tudela Gerente de RRII y Responsabilidad Social de BANBIF, destacó que cuanto antes el individuo empiece a educarse en este aspecto serán mayores los beneficios. "Cada generación a partir de esta tendrán cada vez más conciencia sobre la importancia del ahorro y como gestionarlo. Si las personas aprendiésemos desde pequeños a administrar nuestros ingresos y controlar nuestros gastos, el beneficio sin duda repercutirá a la sociedad en general, contribuyendo con la economía del país" precisó.

Entre las acciones claves del Proyecto destacan la participación del voluntariado corporativo de BANBIF, quienes realizarán Talleres de inter-aprendizaje en alfabetización financiera-lúdica dirigidos a padres de familia. También, el aprendizaje vivencial más allá de las aulas, por el cual los estudiantes realizarán pasantías a las entidades bancarias BANBIF; y el "Festi Emprende" donde los estudiantes expondrán sus proyectos de emprendimiento, inversión y ahorros colectivos a la comunidad educativa con la participación de autoridades.

En 7 meses, se beneficiará a 264 estudiantes de educación primaria, 12 docentes y 150 padres. Además de brindar conocimiento a los niños y niñas, se busca involucrar al entorno inmediato para así garantizar un cambio sostenible.


Comentarios en facebook ()