Empresas solidarias: ¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

¿Qué pueden hacer las empresas solidarias para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y eliminar la violencia contra la niñez?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible están destinados a resolver los problemas sociales, económicos y ambientales que aquejan al mundo. Son 17 objetivos que forman parte de la Agenda 2030 aprobada por la Organización de las Naciones Unidas y que regirán los esfuerzos de los países para lograr un mundo sostenible en los próximos años.

Cada objetivo tiene metas y son una oportunidad para que las sociedades emprendan un nuevo camino para mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. Para alcanzar el desarrollo sostenible, todos tienen que hacer su parte: los gobiernos, las empresas solidarias, la sociedad civil y los individuos. Trabajando juntos podemos hacer una diferencia real y tangible en la vida de los niños y niñas vulnerables.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos como ODS por sus siglas, están relacionados con temas como la eliminación de la pobreza, el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, el cuidado del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.

Con la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, hemos visto la violencia contra los niños y niñas como un problema de desarrollo global por primera vez que impide la sustentabilidad. Los gobiernos del mundo se han fijado objetivos ambiciosos para eliminar la violencia infantil al 2030 para que todos los niños y niñas crezcan libres de sufrimiento y explotación. Conoce aquí los efectos de la violencia en la vida de un niño
 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible para eliminar el maltrato infantil

Objetivo 4: Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos

Meta 4.7: De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Objetivo 5: Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.

Meta 5.2: Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.

Meta 5.3: Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina

Objetivo 8: Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.

Meta 8.7: Adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de personas y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, de aquí a 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas

Objetivo 11: Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Meta 11.7: De aquí a 2030, proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad. 

Objetivo 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

Meta 16.1: Reducir significativamente todas las formas de violencia y las correspondientes tasas de mortalidad en todo el mundo.

Meta 16.2: Poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños.

Meta 16.9: De aquí a 2030, proporcionar acceso a una identidad jurídica para todos, en particular mediante el registro de nacimientos.

La campaña Necesitamos a todo el mundo para eliminar la violencia contra la niñez es parte de la respuesta global de World Vision a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. A través de nuestro programa Empresas con visión, las empresas solidarias se convierten en socios vitales en la campaña, apoyando la implementación de Escuelas de Ternura con programas formativos en educación con ternura para padres, maestros y niños para eliminar la violencia contra la niñez en las zonas más vulnerables del país.