Inicio / Centro de Prensa / Noticias

Campaña Basta de Bullying logró alcanzar más de 330 mil personas en Perú

En el “Día Mundial de Lucha contra el Bullying", organizaciones presentan resultados luego de 3 años de trabajo.

Con motivo del Día Mundial de Lucha contra el Bullying, los socios regionales Cartoon Network, World Vision, Plan Internacional y la Organización de Estados Iberoamericanos, presentaron los resultados y logros alcanzados de la campaña “Basta de Bullying no te quedes callado”, luego de 3 años de trabajo.

En esta ceremonia de clausura, se dieron a conocer las cifras que evidencian el impacto logrado con todos los actores, y beneficiarios de esta campaña, como centros educativos, estudiantes, docentes, y personas de 8 regiones de nuestro país, que fueron sensibilizados y capacitados con recursos especializados, con el objetivo de acabar con la indiferencia frente a este problema, para construir una sociedad más justa y segura para los niños, niñas y adolescentes de nuestro país.

“El llamado principal de esta campaña, se orientó a los testigos y víctimas del bullying, desafiándolos a no quedarse callados, por medio de la firma de un “Pacto”, los estudiantes se comprometieron a alzar la voz para detener el bullying”, comentó Marlene Arroyo, Directora de Incidencia en Políticas Públicas de World Vision Perú. En el mismo esfuerzo por detener esta problemática, también se involucró a los directores, docentes y familias, quienes firmando el mismo compromiso, prometieron actuar de manera responsable en casos de bullying, asegurándose de que la violencia no responda con más violencia.

Durante los 3 años de la campaña, con el uso de recursos especializados como una “Caja de Herramientas” entregada a los docentes y estudiantes, se trabajó la sensibilización, la capacitación y la investigación; con la finalidad de involucrar, comprometer y preparar de forma especializada a la comunidad educativa de zonas rurales y urbanas de 8 regiones del país, como Piura, Cajamarca, La Libertad, Ancash, Lima, Huancavelica, Ayacucho y Cusco.

Algunos de los logros más importantes en cifras:

  • 280 mil estudiantes alcanzados en actividades con la caja de herramientas y talleres.
  • 1,500 docentes capacitados sobre bullying.
  • 50 mil personas se sumaron al Pacto contra el bullying.
  • 402 Instituciones Educativas de primaria y 177 de secundaria de 6 regiones del país cuentan con planes de convivencia democrática
  • 32 niños, niñas y adolescentes de 4 regiones del país (Ayacucho, Huancavelica, La Libertad y Lima) han realizado pre congresos para analizar la ley 29719 y presentar sus propuestas de mejora en el VI Congreso Mundial sobre Violencia escolar y en los espacios de concertación regionales.

Cabe mencionar que el trabajo realizado junto con el Ministerio de Educación en todos sus niveles, fue un factor importante para los logros obtenidos. La Campaña apoyó la difusión de la estrategia “Paz Escolar”, en todas las capacitaciones desarrolladas aprovechando para presentar la plataforma www.siseve.pe; promoviendo su uso en las regiones mencionadas, a fin de reportar actos de acoso escolar y se tomen las medidas correctivas correspondientes.

En el evento de cierre, realizado en el Centro Educativo Teresa Gonzales de Fanning, participaron representantes de las organizaciones como, José Torres de World Vision Perú, Olga Sambrorska de Plan Internacional, José Hernandez de la Organización de Estados Americanos y Francisco Marcone del Ministerio de Educación.


Comentarios en facebook ()