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Campaña electoral, crecimiento y vulnerabilidades

Columna "Por los Niños" del diario Correo de Ayacucho - Por Víctor Belleza, Director de Estrategia de World Vision Perú.

El último fin de semana uno de los candidatos presidenciales señaló que “en los últimos 25 años… los gobiernos se han preocupado de los grandes números, de la macroeconomía, de las empresas, pero nos olvidamos de la gente”. La razón de ser del Estado son las personas, que incluyen a sus ciudadanos y ciudadanas, así como a quienes no son considerados como tales: las niñas y los niños.


A pesar del margen limitado que deja la economía global, la actuación del Gobierno es fundamental para mantener y hacer sostenible el crecimiento económico. Una de las recomendaciones para mantener el crecimiento es la diversificación productiva, incrementar el gasto público y el consumo interno, continuar incentivando la inversión privada, entre otros.
La diversificación productiva depende en buena medida de la capacidad de la fuerza laboral en términos educativos, como de la capacitación laboral. En ese sentido, tenemos deficiencias que pueden cambiar si se invierte adecuadamente en la educación y las poblaciones más vulnerables.


Las cifras de inversión en educación son los más bajos de la Región. El gasto en educación fue de 3.6% del PBI (2015). El gasto per cápita en el nivel primario y secundario fue de 11.1 y 10.4 dólares (2013), respectivamente, lo cual se refleja en los magros resultados educativos. Adicional a ello, en materia de vulnerabilidades uno de cada cinco jóvenes entre 15 y 24 años no estudia ni trabaja; y, uno de cinco niños entre 7 y 14 años es económicamente activo. De no invertir en disminuir las vulnerabilidades, el crecimiento sostenido no será más que una ilusión.

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Columna "Por los Niños", publicada en el diario Correo de Ayacucho el 20-02-2016.

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