Inicio / Centro de Prensa / Noticias

Canales de Esperanza: Una respuesta efectiva al VIH y SIDA desde las iglesias


Lima, 28 de setiembre

Es importante saber, pero más importante es sentir. Podemos tener muchos conocimientos sobre el tratamiento y la prevención del VIH – SIDA, pero nuestro trabajo tendrá mucho más impacto si lo hacemos desde el corazón.

 Del 19 al 27 de setiembre World Vision desarrolló en Lima el taller “Canales de Esperanza” dirigido a representantes de 14 Conferencias Episcopales de América Latina  y  El Caribe.

“La metodología Canales de Esperanza fue desarrollada para las comunidades de fe, enfoca el problema de VIH de forma diferente a cualquier otros tipo de programas.   Hay  conceptos equivocados y estigmas en torno al VIH, por lo que es necesario primero tocar el corazón”, comenta Logy Murray, asesora en temas de VIH y SIDA de World Vision International, y creadora de la metodología “Canales de Esperanza”, cuyo manual ha sido traducido en 10 idiomas.

Primero se llega al corazón, luego se brinda una base sólida y actualizada sobre atención y consejería de VIH- SIDA, explica Loggy, quien  también destaca que la metodología de Canales de busca  sensibilizar los corazones, aprender y desarrollar casos prácticos para luego planificar el trabajo que se realizará en cada comunidad de fe. “La capacitación y el seguimiento de la metodología son muy minuciosos”, enfatiza.

El manual “Canales de Esperanza” ha sido traducido en 10 idiomas diferentes, y se está implementando en 59 países donde trabaja World Vision. “Canales de Esperanza no es un programa de salud o religioso, es un programa combinado que atiende aspectos de salud como espirituales” señala Logy .

Isaú Chavez, coordinador Canales de Esperanza para World Vision Latinoamérica, señaló que desde el 2006 se han desarrollado  23 entrenamientos en 8 países y certificado a más de 500 personas de 14 países de América Latina y el Caribe. “Estas personas certificadas han logrado impactar a más de 10 mil líderes religiosos de una gran cantidad de iglesias y organizaciones basadas en la fe, quienes están trabajando en un enfoque de la prevención. Canales de Esperanza ha demostrado ser una metodología que pasa de sensibilizar a movilizar a las Iglesias”.  

Por su parte, el Padre Pedro Hughes,  Secretario Ejecutivo del Departamento de Justicia y Solidaridad del CELAM, destacó que “debemos ser serios y responsables con nuestra fe, estamos llamados de una forma concreta a no voltear la cara, no dar la espalda, no lavarse las manos. Este evento es un proceso de formación que está dirigido a la práctica, lo que se trata de hacer es un efecto multiplicador donde la gente que viene de los diferentes países en representación de las 14 Conferencias Episcopales, tienen que elaborar una estrategia específica, para poder ser un referente en sus Iglesias y  en sus países”.

Cabe resaltar que los resultados de la metodología Canales de Esperanza han sido tan sólidos y buenos que ya se está  trabajando manuales para aplicar la misma metodología en otros temas, como Género, Salud Materno Infantil y Protección a la Niñez.


Comentarios en facebook ()