Inicio / Centro de Prensa / World Vision en los Medios

Capacitación en crianza dirigida a “nanas”

Por Víctor Belleza, Director de Estrategia de World Vision Perú

¿Parece broma? En absoluto. En una entrevista en una radio de alcance nacional, el entrevistador pregunta a una experta en coaching de valores ¿que se podría hacer para evitar más incidentes de violencia contra la niñez, como el caso ocurrido la semana anterior con el niño de 1 año y ocho meses que lucha por su vida en un hospital limeño?

La entrevistada dio cuenta de un pedido bastante peculiar que le llegó de un colegio privado de la capital y la dejó sorprendida: Capacitar a las “nanas” en crianza de niños. Puede parecer curioso, pero refleja la realidad de muchos hogares de clase media alta y alta de la ciudad de Lima. Padres profesionales que “tercerizan” el cuidado de sus hijos a trabajadoras del hogar.

Una tendencia creciente producto del nuevo modelo de desarrollo del país, es el menor tiempo que dedican los padres a la crianza de los hijos. No se trata solo un fenómeno observable en las clases medias altas y altas, sino de una situación que cruza todos los estratos sociales. En el caso de las clases medias bajas o bajas la situación es algo similar, pero con sus características particulares. En estos casos, la “tercerización” no pasa necesariamente por el pago a trabajadoras del hogar, sino por el uso de las redes de apoyo que conforman las familias: Abuelos, suegros, parientes cercanos, hermanos menores, vecinos, etc. 

Este tipo de vulnerabilidades producto del cambio de modelo de desarrollo plantea nuevos desafíos a la política pública. De éstas vulnerabilidades, el incremento de la violencia y la inseguridad ciudadana son dos demandas a atender con urgencia.

Violencia contra la niñez: ¿Hasta cuándo?

Columna "Por los Niños", publicada en el diario Correo Ayacucho el 13-08-15.


Comentarios en facebook ()