Cifras sobre violencia contra los niños y niñas

La violencia socava el sentimiento de autoestima de los niños y menoscaba su desarrollo

En noviembre del 2017, UNICEF publicó un significativo reporte que resume cifras sobre la violencia contra los niños y niñas en el mundo. La importancia de esta publicación radica en que para lograr la eliminación de la violencia contra los niños y niñas es necesario la existencia de datos sólidos sobre el tema.

¿A qué se considera violencia contra los niños y niñas?

La violencia contra los niños y niñas incluye el abuso y maltrato físico y mental, el abandono o el tratamiento negligente, la explotación y el abuso sexual.

Puede afectar la salud física y mental de los niños, perjudicar su habilidad para aprender y socializar, y, más adelante, socavar su desarrollo como adultos funcionales y buenos progenitores. En los casos más graves, la violencia contra los niños y niñas conduce a la muerte.

 

Cifras sobre la violencia contra los niños y niñas

Los hallazgos del reporte revelan que los niños sufren actos de violencia en todas las etapas de su infancia y en diversos entornos, y que esto ocurre a menudo a manos de individuos de confianza con quienes se relacionan todos los días.

 

Cerca de 300 MILLONES de niños de 2 a 4 años en todo el mundo (3 de cada 4) son habitualmente víctimas de algún tipo de disciplina violenta por parte de sus cuidadores; 250 MILLONES (alrededor de 6 de cada 10) son castigados por medios físicos

 

A nivel mundial, 1.100 MILLONES de cuidadores (o algo más de 1 de cada 4) dicen que el castigo físico es necesario para criar o educar adecuadamente a los niños.

 

En todo el mundo, cerca de 130 MILLONES de estudiantes entre las edades de 13 y 15 años (poco más de 1 de cada 3) experimentan casos de acoso escolar

 

Cada 7minutos, en algún lugar del mundo, un adolescente es asesinado en un acto violento. Sólo en 2015, la violencia costó las vidas de alrededor de 82.000 adolescentes en todo el mundo.

 

En 38 países de ingresos bajos y medianos, cerca de 17 MILLONES de mujeres adultas informan haber tenido relaciones sexuales por la fuerza en la niñez

 

Estas son algunas cifras que muestran diversas formas de violencia contra los niños y niñas, como lo indica UNICEF todas ellas son perjudiciales, independientemente de la naturaleza o la gravedad del acto. Y más allá del daño innecesario y del dolor que causa, la violencia socava el sentimiento de autoestima de los niños y menoscaba su desarrollo.

 

Hay mucho por hacer, y en diferentes niveles de la sociedad. Es necesario actuar para que estas terribles cifras cambien. Por una vida sin violencia contra los niños y niñas.

Frente a la violencia contra los niños y niñas, World Vision promuebe la ternura como elemento central dentro de las familias. Por ejemplo, sabes lo que sucede cuando das un abrazo a tu hijo todos los dias. Puedes empezar en casa.

 

Mira el informe completo:

https://www.unicef.org/publications/files/Violence_in_the_lives_of_children_Key_findings_Sp.pdf

Conoce más de los Amigos Solidarios

 

Síguenos en facebook


Comentarios en facebook ()