Inicio / Centro de Prensa / Noticias

Cocinas limpias y eficientes mejoran la salud de las familias

World Vision Perú presenta estudio sobre cocinas mejoradas que emiten menos humo en beneficio de la salud de niños, niñas y sus familias

Este martes 23 de enero, World Vision Perú presentó el estudio “Estado de salud en personas que emplean cocinas mejoradas certificadas y cocinas tradicionales”, investigación que  evaluó el estado de salud de las personas que emplean las cocinas mejoradas certificadas en comparación con aquellas que emplean otro tipo de cocinas.

El estudio, llevado a cabo por el Laboratorio de Respiración del Instituto de Investigaciones de la Altura de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, evaluó el impacto directo del proyecto Cocinas Limpias y Eficientes de World Vision Perú que viene implementando más de 8000 cocinas mejoradas desde el 2015 en 2 regiones del país con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y World Vision Australia.

Las cocinas tradicionales a leña son utilizadas en muchas comunidades andinas por las familias en el ámbito rural y aún en el área periurbanas del país debido a su bajo costo y disponibilidad. Sin embargo, estas generan humo al interior de los hogares, que al ser inhalado debido a la falta de ventilación adecuada pone en riesgo la salud de los miembros de la familia y el normal crecimiento y desarrollo de los niños y niñas. 

Este humo se considera el mayor factor de riesgo para la salud sobretodo en mujeres por su exposición continua mientras preparan la comida. Los niños también son vulnerables por el tiempo que pasan con sus madres. Además, la exposición materna al humo de leña ha demostrado tener resultados adversos en el embarazo como bajo peso de los bebés al nacer, intoxicación crónica por monóxido de carbono, desnutrición y anemia.

Por ello revisar, analizar y evidenciar el impacto en la salud de las personas expuestas al humo de las cocinas a leña es fundamental. Según indicó en el evento el Dr. Roberto Accinelli, director del Instituto de Investigaciones de la Altura de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, las personas participantes en la muestra del estudio manifiestan disminución de la sensación de síntomas de enfermedades respiratorias, oftalmológicas, dérmicas y otras al emplear las cocinas mejoradas de World Vision Perú.

Estos resultados apoyan la necesidad de reemplazar las cocinas tradicionales a leña y masificar el uso de cocinas mejoradas, cuya adopción lejos de ser costosa es económica, sostenible y contextualizada a los usos y costumbres de las familias en beneficio de su salud y su entorno. Las cocinas mejoradas certificadas de World Vision Perú, además, reducen el consumo de leña y proveen otros beneficios sociales y ambientales para las comunidades como la producción y venta de Bonos de Carbono.

El proyecto Cocinas limpias y eficientes demuestra ser una experiencia exitosa, que constituye una acción concreta y replicable para afrontar el cambio climático desde las comunidades. “Es por ello que hacia el futuro World Vision Perú considera implementar proyectos de educación ambiental y desarrollo sostenible desde un enfoque comunitario, partiendo de que el bienestar de nuestra niñez empieza por un entorno saludable”, señaló el Director Ejecutivo de World Vision Perú Yvan Castro.