Inicio / Centro de Prensa / Noticias

Columna: La transmisión intergeneracional de la violencia

Por: Víctor Belleza, Director de Estrategia de World Vision Perú

El Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual atendió 50,495 casos de violencia el 2014, lo que equivale a 200 casos diarios y 25 atenciones por hora. Ayacucho registró 1,976 casos, de los cuales 484 correspondieron a niñas y niños entre 0 y 17 años, es decir un 24.5%. De estos casos, un 18.2% correspondieron a violencia familiar y un 6.3% a violencia sexual; mientras que el 17.6% de los casos correspondieron a las niñas y un 6.9% a los niños.

Según las cifras, nos estamos convirtiendo en un país cada vez más violento. La Organización Mundial de la Salud está analizando la violencia como una pandemia que está azotando muchos países en el mundo, de manera particular en América Latina. Lo peculiar es que la violencia, al igual que otras enfermedades como la Hepatitis B, parece transmitirse de manera vertical, vale decir de padres a hijos.

En un estudio que próximamente publicará World Vision resulta ilustrador un testimonio de un adolescente de Huancavelica explicando con sencillez este fenómeno: “Creo que la violencia se basa en una cadena. Por ejemplo, el papa está trabajando y no tiene tiempo para distraerse y para hablar con sus hijos y tiene problemas y se desquita con los hijos y con la esposa. ¿Qué pasa cuando el padre se desquita con la esposa? Ella se desquita con los hijos, y los hijos con los más pequeños, eso genera el ciclo de la violencia. ¿Cómo se va detener la violencia si pasa de una persona a otra? Ese niño cuando sea adulto dirá que la violencia es buena, natural y lo reproducirá”. Sin embargo, tenemos esperanza: Esta enfermedad tiene solución.

Columna publicada en el Diario Correo de Ayacucho, el 19-02-15


Comentarios en facebook ()