Inicio / Centro de Prensa / Noticias

Columna: La transmisión intergeneracional de la violencia II

Por: Víctor Belleza, Director de Estrategia de World Vision Perú

Continuando el artículo de la semana pasada, resaltaré tres elementos del testimonio del adolescente de Huancavelica. Primero, la violencia como “cadena”. Dos aspectos son importantes de resaltar de esta afirmación (“…la violencia se basa en una cadena”): La cadena eslabona padre, madre, hijos mayores y menores; la cadena plantea una secuencia que se ejerce desde quien posee mayor poder o fuerza hacia quienes carecen de ello.

Segundo, la violencia como “ciclo”. El testimonio refiere al trabajo en términos de largas jornadas y estrés (“…está trabajando y no tiene tiempo para distraerse”), que se expresa en la falta de comunicación y problemas (“…no tiene tiempo para hablar con sus hijos y tiene problemas”), desembocando en violencia contra la esposa e hijos (“…se desquita con los hijos y con la esposa”). La madre “se desquita” con los hijos y éstos con los más pequeños, generando el “ciclo de la violencia”.

Tercero, la violencia como transmisión intergeneracional. El testimonio señala que la violencia “pasa de una persona a otra”, que transmite de padres a hijos y entre hermanos. Hablamos de un problema que se desarrolla, se culturiza, se naturaliza y se reproduce en las siguientes generaciones.

El testimonio grafica la situación que vivimos muchos de nosotros. Incorporar y valorar la perspectiva de las niñas y niños puede ayudarnos a dar el primer paso: Reconocer que somos parte del problema y que podemos interrumpir la transmisión intergeneracional de la violencia. ¡Ese es el desafío!

Columna publicada en el Diario Correo de Ayacucho, el 24-02-15


Comentarios en facebook ()