Inicio / Centro de Prensa / Noticias

Columna: Pacto de ternura contra la violencia infantil

Por Victor Belleza, Director de Estrategia de World Vision Perú

Con ocasión del “Día del Niño Peruano”, World Vision Perú ha iniciado una campaña para invocar a padres, madres, cuidadores y tutores a suscribir un “Pacto por la ternura contra la violencia infantil” el cual consiste en introducir nuevas prácticas en el relacionamiento con niñas y niños que sustituyan aquellas basadas en alguna forma de violencia.

Bajo el lema “Me comprometo a dejar solo marcas de amor”, el Pacto propone un compromiso para “No causar dolor ni humillación”; “No gritar, sino hablar con respeto”, “No ser dominante, sino ponerse en su lugar” y “No ser indiferente, sino defender a las niñas y los niños”. Asimismo, el Pacto recomienda tres consejos para criar a niñas y niños con ternura: “Establece relaciones de amor incondicional, comunicación, afecto y respeto”; “Guiar su crecimiento con empatía y comprensión”; y “Abrazar, besar y acariciar cada día a las niñas y niños bajo su cuidado y protección”.

Para muchos padres el castigo es utilizado como sinónimo de corrección y disciplina. Según la Real Academia Española, el castigo significa “pena que se impone a quien ha cometido un delito o falta”, en tanto que corrección y disciplina se relacionan con enmendar lo errado e instrucción de una persona. La corrección y la disciplina pueden ejercerse sin la necesidad de recurrir al castigo basado en alguna forma de violencia infantil. El castigo sanciona, en tanto que la corrección enmienda lo errado y la disciplina instruye a la persona. Los invitamos a visitar la web www.visionmundial.org.pe para firmar el Pacto y construir un “Perú libre de violencia infantil”.

 

Columna publicada en el Diario Correo de Ayacucho, el 14-04-15


Comentarios en facebook ()