Inicio / Centro de Prensa / Noticias

Columna: Pacto de ternura contra la violencia infantil III

Por Victor Belleza, Director de Estrategia de World Vision Perú

En el marco del “Pacto por la ternura contra la violencia infantil”, analizaremos las cifras presupuestales del Programa Lucha Contra la Violencia Familiar. Saludamos que como Estado contamos con un Programa Presupuestal dirigido a combatir la violencia familiar desde el año 2012, lo cual nos permite establecer metas y asignar presupuestos para combatir la violencia familiar.

El año 2012 el Estado presupuestó 37.9 millones de soles para el Programa. Casi en su totalidad, el presupuesto estuvo programado en el Gobierno Nacional. El nivel de gobierno local apenas asignó un 1.27% del presupuesto de los 37.9 millones. Para el año 2013 solo el Gobierno Nacional asignó presupuesto para el Programa, siendo la cifra de 55.7 millones de soles. El nivel de gobierno local ni el nivel gobierno regional asignaron presupuestos para combatir la violencia familiar ese año.

El año 2014 fue casi similar. Se asignó un presupuesto de 72.6 millones de soles, los cuales casi en su totalidad correspondieron al Gobierno Nacional. El presupuesto asignado por el nivel de gobierno local apenas representó el 0.37% y la del Gobierno Regional 0.01%. Estas cifras demuestran el nulo interés de los Gobiernos Regionales y Locales respecto de la violencia que sufren a diario miles de mujeres, niñas y niños.

Hacemos una invocación a los gobiernos regionales y locales a priorizar la violencia familiar ya que en el seno de las familias ocurren más del 85% de casos de violencia contra la niñez. Visita nuestra web www.visionmundial.org.pe, firma el Pacto y construye un “Perú libre de violencia infantil”.

 

Columna publicada en el Diario Correo de Ayacucho, el 28-04-15

 


Comentarios en facebook ()