Inicio / Centro de Prensa / Noticias

Comunidades vulnerables de 4 regiones costeras del Perú intensifican preparativos para simulacro ante posibles inundaciones

Ejercicio se desarrollará el jueves 25 de agosto a las 10 am

Para el próximo jueves 25 de agosto se ha previsto un Simulacro de Inundaciones en comunidades vulnerables de 4 regiones del norte del Perú. Este ejercicio se desarrollará luego de meses de preparación de la población y ante la posibilidad de vivir en los próximos años periodos de lluvias intensas. 

El simulacro tiene como propósito medir la preparación y la capacidad de respuesta de la población vulnerable a inundaciones, así como la intervención adecuada y oportuna de los brigadistas locales y las autoridades de la Plataforma del INDECI en una situación real de emergencia o desastre. 

El 25 de agosto, a través de diversos ejercicios grupales las familias, bajo una situación simulada de la realidad, podrán medir su preparación y respuesta ante inundaciones, el reconocimiento de la alerta y alarma, y la identificación de las rutas de evacuación y las zonas seguras.? 

En La Libertad participarán del simulacro los pobladores de Quebrada el Léon (distritos Huanchaco y La Esperanza), quienes han sido capacitados durante tres meses gracias a un proyecto ejecutado por un consorcio de 08 ONGs y el soporte decidido de INDECI. “Se conoce que los conocimientos tienen sentido sólo si las personas cambian la actitud, manifestadas a través de la práctica de dichos conocimientos convertidos en competencias. En ese sentido es que se debe aprender haciendo, y es justamente el objetivo del Simulacro precisó  Arturo Liza, de la ONG PREDES. 

Este evento se realiza en el marco del proyecto “Fortaleciendo la Preparación ante el fenómeno de El Niño en Perú”, que se ejecuta en la zona norte de país yque es financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) e implementado por un consorcio de 8 ONGs de ayuda humanitaria: Care, Coopi, Caritas, PREDES, Save the Children, Adra, Soluciones Prácticas y World Vision Perú. 

Esta  nota  de  prensa  ha  sido  posible  gracias  al  generoso  apoyo  del  pueblo  norteamericano,  a  través  de  la  Agencia  de los  Estados  Unidos  para  el Desarrollo Internacional (USAID).  Su contenido es responsabilidad exclusiva de CARE y no necesariamente refleja el punto de  vista de USAID o del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.