Inicio / Centro de Prensa / World Vision en los Medios

Congreso aprueba Leyes para la niñez

Columna "Por los Niños" del diario Correo Ayacucho - Por Víctor Belleza, Director de Estrategia de World Vision Perú

La semana anterior el Pleno del Congreso aprobó el Proyecto de Ley que “Eleva a rango de Ley el Decreto Supremo N° 001-2012-MIMP y Declara de interés nacional y preferente la atención y la asignación de recursos públicos para garantizar el cumplimiento del Plan Nacional de Acción por la Infancia y Adolescencia 2012-2021” (PNAIA); y esta semana aprobó la Resolución Legislativa N° 3898 que propone aprobar el “Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a un Procedimiento de Comunicaciones”.

La primera norma vincula el PNAIA con los Programas Presupuestales (PP) existentes y por diseñarse para cada resultado, dando opción a la creación de los PP que sean necesarios. Adicionalmente señala que se deberá consignar un Anexo específico en la Ley de Presupuesto que dé cuenta del financiamiento a referido Plan, así como establece que el Ministerio de Economía y Finanzas incluya en su Portal de Transparencia Económica (Consulta Amigable) una búsqueda que facilite el acceso a toda la información del presupuesto asignado al Plan. Entre otras novedades, estos puntos son trascendentales.

Respecto del Tercer Protocolo Facultativo, éste permite que personas que afirmen ser parte de una violación por el Estado de cualquier derecho enunciado en la Convención, el Protocolo Facultativo relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía y el Protocolo Facultativo relativo a la participación de niños en conflictos armados, puedan denunciar al Estado ante el Comité por los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.
Columna "Por los Niños", publicada en el diario Correo de Ayacucho el 23-10-15.

También puedes leer: Desafíos de la educación y NINIs


Comentarios en facebook ()