Consejos para enseñar a los niños sobre los extraños

Protegiendo a los niños de posibles circunstancias de peligro

Seguramente has visto el video de un experimento social donde un extraño conversa con los padres de niños pequeños y les reta a abordar a sus hijos con la posibilidad de que se vayan con el inmediatamente después. El resultado es escalofriante, todos los niños ceden y siguen al extraño.

Los estudios dan cuenta que a partir delos 4 o 5 años de edad se dan los primeros pasos de independencia. Es en ese momento que los padres deben hablar con los niños sobre los extraños. Hablar sobre la diferencia entre ser amable y la posibilidad de estar en peligro.

 

via GIPHY

 

Para que puedas hablar con tus hijos del tema puedes seguir los siguientes consejos:

 

Usa un lenguaje adecuado sobre los extraños

 

Primero que los expertos sugieren no utilizar la palabra extraño porque muchas veces las situaciones de riesgo vienen de personas cercanas o conocidas del niño.

 

Además la palabra extraño puede ser difícil de comprender.

 

Para iniciar la conversación se sugiere hacer preguntas sobre situaciones ¿Qué pasa si una persona te pide que le ayudes a buscar a su mascota? ¿Qué harías si una persona te llama y te quiere dar un juguete?

 

Escucha su respuesta y explícale que antes de hablar con personas que no conoce debe consultar a papá o mamá.

 

Si el pequeño pregunta la razón por la que no puede recibir cosas de desconocidos es importante explicarle que existen personas que no son buenas y no saben mantener a los niños seguros.

 

Tus hijos deben de saber que no pueden ir a ningún lado sin que se lo autorices.

 

Prever posibles situaciones con extraños

A través del juego de roles los niños aprenden sobre como proceder.

Y si se trata de pedir ayudar es importante que el niño conozca su nombre y el nombre de sus padres.

Explicarle también que en caso se pierda en lugares públicos debería acercarse a una madre con sus hijos o a alguien que atienda.

Si se encuentra con extraños el niño debe haber aprendido a confiar en sus instintos

Se pueden usar frases como si te sientes con miedo o sentirte extraño, aléjate de quien te hace sentir eso y busca a un adulto de tu confianza.

También es importante tener reglas en casa como la de no tener secretos, de lo contrario le aviso rápidamente a papá o mamá.

Como padres es importante cuidar a los hijos de los extraños. Sin crearle miedos pero si dándole las herramientas para afrontar situaciones de riesgo.

 

Conoce más de los Amigos Solidarios

Sígue a World Vision en TWITTER


Comentarios en facebook ()