Inicio / Centro de Prensa / Noticias

Constituyen Red Regional de Niños, Niñas y Adolescentes Líderes en Huancavelica


Huancavelica, 13 de setiembre

Más de un centenar de niños, niñas y adolescentes participaron en el  I Congreso Regional de NNAS de la Región de Huancavelica el pasado jueves 8 y viernes 9 de setiembre, conjuntamente con autoridades, docentes y padres de familia de los distritos de Acoria, Yauli, Paucará, Rosario, Acobamba y Anta.

En el Congreso también participaron los representantes de Red Regional de Niños, Niñas y  Adolescentes (REDNNA), Niños Trabajadores (NATs) y la Iglesia Evangélica Presbiteriana.

El objetivo  principal del Congreso  fue comprometer a las autoridades regionales y locales a incorporar en sus Planes de Desarrollo la participación activa de las organizaciones de niños, niñas y adolescentes. También, plasmar el compromiso por parte de los gobiernos a favor de la inversión en los NNAs; y fortalecer el nivel de participación de las organizaciones de NNAs en los espacios de toma de decisión local, regional y nacional, como agentes de transformación.

Los participantes del I Congreso Regional de NNAs trabajaron en el análisis de la situación actual y alternativas de solución y la conformación de la junta directiva de la Alianza Regional de Líderes de Transformación de Huancavelica.

El Congreso contó con la presencia del Gerente Regional de Desarrollo Social  Víctor  Manzur Suarez, quien fue el encargado de tomar juramento a los  integrantes de la  “Alianza Regional de Lideres de Transformación de Huancavelica (ARELITH)”

Los representantes de ARELITH aprovecharon la presencia del Manzur para la firma de un acuerdo, que consideró los siguientes puntos: Reconocimiento a los NNAs  como agentes de desarrollo local, regional y nacional; brindar atención inmediata a las organizaciones de NNAs incorporando actividades que den solución a las necesidades prioritarias; incremento la participación de los NNAs en sus interacciones con los gobiernos locales y regionales; así como la creación de espacios de acción y reflexión de la sociedad.

Asimismo, los representante de ARELITH plantearon a las autoridades regionales y locales la generación de talleres de capacitación para NNA, buscando su fortalecimiento y sostenibilidad para su participación en espacios de toma de decisión  como en el proceso de Presupuesto Participativo, Mesa de Concertación, Concejo de Coordinación local y regional, entre otros espacios.

Por su parte, el Gerente Regional de Desarrollo Social  Víctor  Manzur Suarez instó a los niños, niñas y adolescentes  a continuar formándose para ser futuros líderes de la región y nación. Además anunció  que a partir del próximo año se implementarán desayunos y almuerzos escolares en todas las Instituciones Educativas, que se promoverá la especialización gratuita para los docentes  de los 1400 IE del nivel inicial y primaria el estudio de una segunda especialidad en la modalidad de la enseñanza quechua.

Manzur Suarez también afirmó que este año se va a adquirir por más de 400 mil módulos educativos para nivel inicial y primaria, y que los acuerdos que tienen los niños, niñas y adolescentes de ARELITH van a ser parte del esfuerzo y el compromiso que van a incorporar en la agenda de  trabajo.

Este importante evento fue realizado gracias al apoyo de World Vision - Oficina Regional de Huancavelica, a través de sus Programas de Área: Acoria, Yauli, Paucará y Huayanay, en coordinación con la Municipalidad Provincial de Huancavelica y la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Huancavelica.


Comentarios en facebook ()