Inicio / Centro de Prensa / World Vision en los Medios

Construyendo una gobernanza efectiva

Columna "Por los Niños" del diario Correo de Ayacucho - Por Víctor Belleza, Director de Estrategia de World Vision Perú.

Hoy trataré sobre la última variable estratégica del estudio realizado por World Vision Perú sobre prospectiva de país al 2030 denominada efectividad gubernamental. El Banco Mundial define la gobernanza como “la percepción de la calidad de los servicios públicos y el grado de independencia de las presiones políticas, la calidad en la formulación y aplicación de políticas, y la credibilidad del compromiso del Gobierno con tales políticas”. La efectividad gubernamental se mide en un rango de -2.5 a 2.5, siendo ésta última la mayor calificación.

Según el Banco Mundial el país obtuvo una calificación de -0.28 el año 2014, ubicándose en el puesto 117 de 209 países evaluados, por debajo del promedio mundial (0.0) y de Chile que es el país mejor ubicado en la Región en el puesto 33 del ranking mundial (1.14). Cabe señalar que durante este gobierno el país descendió en -0.13 desde el inicio de su gestión en 2011.

Si bien esta variable mide la percepción, los componentes aludidos (calidad de los servicios públicos, independencia de presiones políticas, calidad de las políticas y la credibilidad del Gobierno para comprometerse con las políticas) reflejan un retroceso de los mismos que no deben dejar de tomarse en cuenta, ya que esto crea un marco de confianza que contribuye a la gobernabilidad.

La capacidad de construir confianza es un componente fundamental en materia de gobernanza dado que tiene impactos sobre los usuarios de los servicios, de allí que es fundamental incluirlo en el diseño e implementación de políticas públicas.

También puedes leer: Retomando la prospectiva de país al 2030 VI

Columna "Por los Niños", publicada en el diario Correo de Ayacucho el 13-02-2016.

Escríbenos a: porlosninos_worldvision@wvi.org


Comentarios en facebook ()