Inicio / Centro de Prensa / World Vision en los Medios

Crecimiento económico e inversión en la niñez

Por Víctor Belleza, Director de Estrategia de World Vision Perú

Contario a todas las expectativas, la semana pasada el INEI reportó una caída del crecimiento de la economía para mayo, equivalente a un 1.22%, muy por debajo del 4.25% registrado el mes anterior, acumulando un crecimiento de 2.14% en lo que va del año. En mayo, el Banco Central de Reserva redujo su estimado de crecimiento a 3.9% en lugar del 4.8% previsto a inicios de año, en línea con otras entidades especializadas que pronostican el crecimiento de la economía a la baja.

Varios estudios que explican el crecimiento de la economía han concluido que tres de ellos son determinantes: capital, trabajo y productividad total de los factores (PTF). El reciente Plan actualizado del CEPLAN “Perú hacia el 2021” señala que “en los últimos 50 años los aportes de capital y trabajo se han mantenido relativamente estables”. Añade que “la principal fuente histórica que ha explicado la variación del crecimiento económico ha sido la PTF”.

Según el Plan, las reformas en salud y educación, junto con las estrategias de diversificación productiva, serán los nuevos motores del crecimiento económico para próximos años. La universalización del acceso a un seguro de salud, así como servicios de agua potable y saneamiento son aspectos fundamentales en materia de salud. En educación, la tasa neta de asistencia del nivel inicial, la puntuación media del país en la prueba PISA y el promedio de años de estudio alcanzado por la población de 25 a 34 años son considerados clave. Varios de estos temas críticos del crecimiento futuro, tienen fuerte vinculación con políticas de inversión en la niñez.

Columna publicada en el Diario Correo Ayacucho, el 23-07-15.

Seguridad ciudadana y facultades delegadas III
 

 


Comentarios en facebook ()