Inicio / Centro de Prensa / World Vision en los Medios

Creencia de madres en el uso del castigo

Columna "Por los Niños" del diario Correo Ayacucho - Por Víctor Belleza, Director de Estrategia de World Vision Perú.

La Encuesta Demográfica de Salud Familiar – ENDES 2015 analiza la creencia de las madres en el uso del castigo físico para educar a sus hijas e hijos. El promedio nacional indica que un 20.1% afirma creer en si es necesario o algunas veces es necesario aplicar el castigo físico para educar a sus hijas e hijos.

La cifra varía según área de residencia, región natural, estado civil, nivel educativo y quintil de ingresos. Según los resultados de la encuesta, vivir en una zona rural (22.8% de las madres cree en la necesidad de ejercer el castigo físico para educar a sus hijas e hijos); en la región natural de la selva (28.2%); ser de condición civil en las casadas o convivientes (22.4%); no tener educación (24.4%); y, pertenecer al quintil inferior de ingresos (24.4%), puede favorecer el uso del castigo físico por parte de las madres para educar a sus hijas e hijos.

Si bien la concurrencia de éstas variables puede potenciar el uso del castigo físico por parte de las madres, no debemos ser deterministas ya que en porcentajes mayores (79.9%) las madres no creen en la necesidad del uso del castigo físico para educar a sus hijas e hijos. Se requiere impulsar el aprendizaje de estilos de crianza alternativos al uso del castigo físico, como la crianza con ternura, e incluirlos en la política pública mediante programas preventivos. Visita la web pactodeternura.pe y ¡Únete al Pacto de Ternura!

También puedes leer: Poner fin a la violencia contra la niñez

Columna "Por los Niños", publicada en el diario Correo Ayacucho el sábado 23 de julio del 2016.

Escríbenos a: porlosninos_worldvision@wvi.org

 


Comentarios en facebook ()