Cuantos abrazos necesita un niño o niña

La oportunidad de transmitir alegrias y generar conexión

¿Quizás no te has hecho la pregunta de cuantos abrazos necesita un niño o niña para desarrollarse saludablemente? ¿O quizás sí?

¡Atentos! Porque los abrazos son beneficiosos para el equilibrio emocional y los niños lo necesitan.

Un abrazo puede transmitir alegrías y tristezas, nos conectan. Con un abrazo ya no necesitamos palabras pero nos ayuda a expresar lo que estamos sintiendo.

Con todo esto imagínate todo lo que puedes regalar a tus hijos cada día con un abrazo.

 

Pero ¿De qué manera se generan estos beneficios?

via GIPHY

Al recibir un abrazo se reduce significativamente el nivel de cortisol (hormona del estrés) en la sangre.

Lo que sucede es que el contacto del abrazo activa los receptores de presión que tenemos en la piel. Estos receptores envían señales al nervio vago.

El tipo de contacto al recibir un abrazo es que proporciona sensaciones agradables que producen señales propioceptivas (conciencia de lo propio) lo que ayuda a que las personas nos sintamos mejor con nuestro cuerpo.

En los bebes prematuros los abrazos y el contacto piel con piel con su madre los ayuda a hacer llevaderos episodios de dolor que pueden suceder al hacérsele algunos exámenes médicos.

Entonces ¿Cuántos abrazos necesitan un niño o niña?

Se han realizado estudios al respecto y los resultados varían de acuerdo a la edad de los pequeños. Si es un adulto mayor, un adolescente o un bebe seguramente no necesitarán la misma cantidad de abrazos.

La psicoterapeuta Virginia Satir afirma que los seres humanos necesitamos 4 abrazos al día para sobrevivir, 8 abrazos para mantenerse y 12 abrazos para crecer.

¿Tú que crees?

 

Los bebes prematuros y los abrazos

En el mundo cada año nacen 15 millones de bebes prematuros (antes de la semana 37 de gestación) quienes luchan por vivir.

La medicina logra que hayan cada vez más bebes prematuros que logren sobrevivir, pero hay algo que completa los cuidados que reciben los pequeños: los abrazos y el calor humano.

En muchos casos, cuando los padres no logran tener el tiempo para estar con sus bebes prematuros, se ha dado la posibilidad de tener voluntarios que abracen y brinden el calor que necesitan.

Este caso se dio por ejemplo en el Hospital San Bonifacio en Canadá, tienen el programa Baby Cuddler (abrazador de bebés) donde hay más de 350 voluntarios que donan de su tiempo. En casos donde las madres son adictas o no pueden estar con sus bebés porque necesitan rehabilitación se han logrado buenos resultados.

Con los abrazos muchos niños han tenido la posibilidad de vivir.

 

¿Has oído hablar de la abrazoterapia? Los abrazos se pueden producir grandes beneficios

via GIPHY

Ayudan con los dolores de cabeza

Alivian la ansiedad, el estrés y la depresión

Curan el insomnio

Brinda alegría

Retarda el envejecimiento

 

Hay otros beneficios del abrazo que no son físicos:

La confianza

La protección

La seguridad

La fortaleza

 

¿Cuántos abrazos vas a regalar a los niños y niñas?

 

CONOCE a los Amigos Solidarios

 


Comentarios en facebook ()