Inicio / Centro de Prensa / Noticias

Culmina Proyecto de Preparación ante el Fenómeno de El Niño desarrollado en la costa norte del Perú

Son más de 75,000 pobladores ubicados en 83 zonas vulnerables que ahora están mejor organizados y preparados para responder adecuadamente ante el peligro de lluvias e inundaciones que cíclicamente los afecta.

En estrecha coordinación con el INDECI, y mediante alianzas con diferentes entidades privadas y del Estado, comunidades y jóvenes organizados de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, se desarrolló la iniciativa “Fortaleciendo la Preparación ante el Fenómeno de El Niño”, financiada por Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

“Hemos logrado crear sinergias, expandir alianzas y programar conjuntamente con las comunidades, organizaciones y los gobiernos a diferentes niveles. Además, a través de un ejercicio de simulacro de inundaciones conjunto hemos logrado aprendizajes a través de la práctica antes de sucedido el desastre, lo que señala el éxito del proyecto” indicó María Espinoza, Coordinadora Nacional del proyecto que lidera CARE Peru y que fue ejecutado por Adra Perú, CARE Perú, Cáritas, Coopi, Predes, Save the Children, Soluciones Prácticas y World Vision Perú.

El proyecto desarrolló 5 sectores o componentes: Política y Práctica de Gestión de Riesgo; Coordinación Humanitaria y Gestión de la Información; Techo y Asentamientos; Agua, Saneamiento e Higiene; y Protección; trabajando de la mano con las comunidades y autoridades locales, regionales y nacionales.

Los pobladores de las zonas más vulnerables ante inundaciones de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad están ahora mejor preparados para  afrontar las consecuencias de inundaciones o deslizamientos provocados por lluvias intensas: han mejorado sus conocimientos sobre el suministro de agua, el saneamiento y la promoción de higiene, y sobre la construcción de viviendas y albergues temporales. También, se han organizado para afrontar una posible emergencia con especial énfasis  en la preparación, capacitación y participación de las personas más vulnerables: personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres gestantes, niños, niñas y adolescentes.

Las principales acciones desarrolladas durante los 9 meses de ejecución se resumen a continuación:

  -Formación de más de 32 brigadas comunitarias, promoviendo principios básicos de primeros auxilios y ayuda psicológica, articuladas a través de redes sociales.

  -Talleres de capacitación en preparación, mitigación y gestión de desastres alcanzando a 15,000 familias.

  -Más de 37 ferias informativas y de sensibilización: “Abordemos el Tren de la Preparación” para comprometer a la población a realizar acciones de preparación que disminuyan su vulnerabilidad.

  -05 Talleres de protección (01 nacional y 04 regionales) durante una emergencia, con el objetivo de  reflexionar sobre la atención a las poblaciones vulnerables en situaciones de emergencia, bajo el enfoque de la protección como un derecho.

  -01 Simulacro de inundaciones en simultáneo en 4 regiones del norte del Perú.

  -Talleres de “Implementación de Albergues Temporales ante lluvias e inundaciones”, dirigidos a líderes comunitarios y brigadistas en las 04 regiones.

  -58 obras demostrativas de mitigación entregadas.

     El evento de cierre y rendición de cuentas de la ejecución conjunta del proyecto, se desarrollará el viernes 23 de setiembre de 2016, a las 08:30 a.m. en el Hotel Plaza del Bosque, en San Isidro – Lima.

También puedes leer: Macro región norte mejor preparada para la Respuesta ante Emergencias y Desastres

Esta nota de prensa ha sido posible gracias al generoso apoyo del pueblo norteamericano, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).  Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente  reflejan el punto de vista de USAID o del Gobierno de los Estados Unidos de América.


Comentarios en facebook ()