Inicio / Centro de Prensa / Noticias

Cusco: Presentan estudio sobre violencia familiar en el distrito de San Sebastián


Cusco, noviembre del 2012. En el marco del día mundial de lucha contra la violencia de la mujer, World Vision presentó un diagnóstico sobre la situación actual sobre la violencia a niños, niñas, adolescentes y violencia familiar en el distrito de San Sebastián del Cusco.

El estudio reveló las familias aun no tienen conciencia sobre la importancia de denunciar la violencia o maltrato que reciben a las instancias correspondientes, mientras en el 2011 se atendieron 394 casos de violencia en el centro de salud al Ministerio Público, al Centro de Emergencia Mujer solo llegaron 295 casos de maltrato y/o violencia.

Lo que sorprende más aún de estas cifras, es que los casos que atienden los centros de salud se captan en los servicios de control de obstetricia, crecimiento y desarrollo del niño, cuando las personas acuden a ser atendidas, y no con la intención de denunciar un maltrato.

De acuerdo a los datos estadísticos del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIDIS), en el Perú 87.8% de mujeres es víctima de maltrato y violencia. Los factores de riesgo que incrementan la violencia y maltrato en las familias son el consumo indebido de alcohol y/o drogas, las desigualdades sociales y de género, niveles elevados de desempleo y pobreza, normas sociales y culturales que fomentan la violencia hacia los demás, el hecho de presenciar o sufrir violencia en la niñez, que contribuyen a incrementar alarmantemente los casos de violencia que muchas veces no es denunciado.

El maltrato y abuso causa estrés y se asocia a trastornos del desarrollo cerebral de los niños y niñas. Existen estudios que demuestran que el daño cerebral causado por condiciones de violencia es igual o peor al causado por la desnutrición.

“De nada va a servir pavimentar pistas y veredas sino tenemos niños y niñas que vivan en un ambiente de protección, para así tener ciudadanas y ciudadanos fuertes, felices y sanos” dijo el Dr. Germán Monteagudo, representante del Municipio del distrito de San Sebastián del Cusco, quien también subrayó la necesidad de generar ambientes seguros en las familias para tener ciudadanos capaces de construir un país con mejores oportunidades.

Este estudio se dio gracias a la concertación de esfuerzos entre la municipalidad del distrito de San Sebastián del Cusco, World Vision Perú, Kallpa, las defensorías comunitarias, COMUDESS y la Demuna.


Comentarios en facebook ()