Inicio / Centro de Prensa / Noticias

Dadaab: El campamento de refugiados más grande del mundo continúa creciendo


 

DADAAB, Kenya, agosto 18, 2011
 
Se espera que los primeros de 30,000 refugiados somalíes se muevan a una nueva área del campamento de refugiados más grande del mundo gracias en parte, a una donación de 5,000 tiendas de campaña donadas por la agencia de ayuda internacional World Vision.  Las nuevas tiendas de campaña se estarán enviando debido a que la región enfrenta la posibilidad de fuertes lluvias –y el riesgo de inundaciones-  a pesar de meses de clima seco.  Las tiendas de campaña ayudarán también a proteger a la población vulnerable de la malaria, una enfermedad potencialmente mortal para los niños y aquellos debilitados por malnutrición.
 
Baaf Guled, 50, su esposa, Mimino, y sus seis niños dijeron que estaban agradecidos de moverse a una tienda de campaña después de una ardua jornada fuera de Somalia.  Él llegó al área de Dadaab hace dos días, después de una caminata de 12 días desde Mogadishu.
 
"No teníamos dónde dormir así que dormimos afuera bajo las estrellas,” dijo Baaf Guled. “Yo estaba preocupado por mi familia por los mosquitos y la malaria.  Dejamos Somalia por la violencia y la hambruna.”
 
El complejo de Dadaab se encuentra en una meseta azotada por el viento cerca del borde Somalí y alberga a 440,000 refugiados.  La mayoría han huido de la sequía a razón de 1,800 por día – ya sea en Kenia o Etiopía.  World Vision ya ha enviado más de 2,500 tiendas de campaña a Dadaab y armado cientos de ellas, listas para la llegada de los refugiados que han sido movidos de áreas de transición alrededor de este extenso complejo.  Las 2,500 restantes están en ruta en transporte aéreo y se espera que lleguen a Nairobi el viernes donde recorrerán 286 millas hacia el campamento.  La agencia de ayuda está trabajando muy de cerca con la Organización Internacional para las Migraciones  (OIM) y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para establecer esta parte del campamento.
 
El experto de refugios de World Vision, Mike Pattison, dijo: “Las familias de refugiados estarán mucho mejor una vez estén albergadas en estas tiendas de campaña.  Miles de mujeres y niños han enfrentado caminatas de grandes proporciones en tierras secas sin comida para escapar de la hambruna en Somalia y llegar al campamento.  Mientras el mundo celebra el viernes, el Día Mundial Humanitario, este es un triste recordatorio que millones de hombres, mujeres y niños continúan siendo desplazados por la guerra, el conflicto, problemas ambientales y sequía.”
 
El complejo de Dadaab está compuesto por tres áreas separadas de campo y las tiendas de campaña estarán en la extensión IFO, un área nueva que está diseñada para acomodar a las cada vez más grandes números de llegadas. Las tiendas de campaña fueron provistas gracias a la alianza entre World Vision y ShelterBox, una organización benéfica del Reino Unido.
 
Pattison dice que las tiendas de campaña están diseñadas no solo para proteger a los refugiados del clima sino también de serpientes e insectos.  Adicionalmente, proveerán la muy necesitada privacidad para las familias que viven en un campamento abarrotado.  Sin embargo, el dice que la intervención cubriría solo el 12 por ciento de las 40,000 tiendas de campaña que se necesitan para satisfacer la demanda.  La agencia de ayuda también entregó 5,000 kits de emergencia que incluye mantas, mosquiteros, baldes para agua, utensilios de cocina y artículos de limpieza personal. 
 
El Oficial de Comunicaciones de Emergencia de World Vision, Mindy Mizell, quien también estuvo en Dadaab el jueves por la mañana para asegurarse que los refugiados fueran alojados dijo:  “Dadaab es un campo seco, polvoriento y desértico, desbordado de un mar de gente.  No hay suficientes tiendas de campaña para cada uno así que las familias están construyendo sus propias casas improvisadas con palos, mantas y ropa.  Tener una tienda de campaña va a traer una mejora enorme para la gente que ya se encuentra en una situación desesperada.”

Comentarios en facebook ()