Inicio / Centro de Prensa / Noticias

Datos claves sobre la lactancia materna

Celebramos del 1 al 7 de agosto, la Semana Mundial de la Lactancia Materna

•La desnutrición provoca casi la mitad de todas las muertes de niños y niñas menores de 5 años en el mundo. En el 2011, se registraron más de 6,9 ??millones de muertes infantiles. 

•Si se alimentaran todos los bebés solamente de leche materna durante los primeros seis meses de vida, se estima que 800.000 niños se salvarían cada año. (Esta cifra se deriva del Informe sobre salud maternal e infantil "Lancet Series", que encontró que la deficiente lactancia materna es responsable del 11,9% de muertes de niños menores de cinco años)

•Un bebé amamantado exclusivamente tiene 14 veces menos probabilidades de morir en los primeros seis meses de vida que un niño no amamantado. Los bebés no amamantados tienen 10 veces mayor riesgo de morir por causa de la diarrea y 15 veces mayor riesgo de morir por neumonía en comparación con los bebés que son amamantados exclusivamente (Las estadísticas son para los niños en los países en desarrollo).

•La leche materna es el primer alimento natural para los bebés; proporciona toda la energía y los nutrientes que los niños necesitan en los primeros meses de vida, brindando hasta la mitad o más de las necesidades nutricionales de un niño durante la segunda mitad del primer año y hasta un tercio durante el segundo año de vida. La leche materna no puede ser duplicada o igualada por ningún suplemento artificial; nada se compara con la original.

•Aunque las tasas mundiales de lactancia materna exclusiva han aumentado desde un 14% en 1985, han permanecido estancadas desde 1990, con sólo el 36% de los niños menores de seis meses alimentados con leche materna exclusivamente en 2012.

•Los aumentos rápidos y sustanciales en las tasas de lactancia materna exclusiva, a menudo superando la meta global propuesta, se han logrado por algunos países en distintas regiones, como Camboya (del 12% al 60% entre 2000 y 2005), Mali (del 8% al 38% entre 1996 y 2006) y Perú (del 33% al 64% entre 1992 y 2007).

•La lactancia materna contribuye a la salud y el bienestar de las madres. Las madres que amamantan tienen una recuperación más rápida después del parto, a diferencia de las madres que no amamantan. Las mujeres que no amamantan aumentan su riesgo de contraer cáncer de ovario en un 26% y el cáncer de mama antes de la menopausia en un 39%.

•El apoyo a la lactancia materna beneficia a los empleadores, así como a las familias. Los bebés amamantados son más saludables, tienen menos episodios de enfermedades e infecciones que sus homólogos alimentados con fórmulas lácteas. Esto reduce el número de días que los padres deben dejar de trabajar debido a una enfermedad infantil, y reduce los costos a programas de beneficios de salud de los empleados para los medicamentos con receta y otros costos del cuidado de la salud. El apoyo en el lugar de trabajo para la lactancia también mejora la moral y retiene en sus puestos de trabajo a los empleados competentes.

Fuente: World Vision Internacional

También puedes leer: Metas del gobierno en la lucha contra la Desnutrición Infantil

 


Comentarios en facebook ()