Inicio / Centro de Prensa / Noticias

Declaración de Lima

6to Congreso Mundial sobre Violencia en las Escuelas y Políticas Públicas

El desarrollo humano integral de los niños y adolescentes, así como el logro de los aprendizajes necesarios para la vida, requieren que en las escuelas exista un clima de convivencia escolar que garantice su bienestar.

Los mil participantes, ciudadanos de 25 países, del VI Congreso Mundial sobre Violencia en las Escuelas y Políticas Públicas, conscientes de esta necesidad y después de estos días de intercambio de experiencias, concluimos que es posible vivir en un mundo libre de violencia escolar. Por ello, renovamos nuestro compromiso con esta causa y hacemos un llamado a las autoridades, comunidades educativas y a los padres de familia para que hagan suyos estos  principios que son los nuestros:

1. Todo tipo de violencia dentro de la escuela es injustificable.
2. La educación libre de violencia es un derecho humano, esencial para la prosperidad y el crecimiento pacífico, inclusivo y equitativo.
3. La diversidad cultural, étnica, religiosa, sexual, económica, de habilidades y de personalidad constituye la fortaleza de los y las escolares.
4. Crear un clima propicio para el aprendizaje, la convivencia democrática y el bienestar en la escuela permitirá garantizar que los niños y niñas de hoy tengan  una mejor calidad de vida en su adultez.
5. Es necesario involucrar a las y los estudiantes en la prevención de la violencia escolar.
6. Para prevenir, atender e incluso mitigar los comportamientos agresivos en la escuela, es imperativo contar con la participación de los Estados, las  sociedades civiles, las comunidades locales y las familias.
7. Invertir en el diseño y desarrollo de programas basados en evidencia para fortalecer la convivencia escolar, desde los distintos niveles de gestión educativa.
8. Es fundamental promover planes y acciones preventivas que se integren en la currícula y en la gestión escolar, que estén basados en un enfoque  interdisciplinario, intergeneracional e intersectorial y que se adapten a las necesidades e intereses de nuestros escolares.
9. Los medios de comunicación deben promover un entretenimiento libre de contenidos violentos, sexistas y discriminadores que naturalizan la violencia.
10. La tecnología debe ser aprovechada para promover una cultura de paz y no violencia, y para prevenir y dar atención integral a los casos de violencia escolar.

Para que las y los escolares puedan alcanzar el desarrollo pleno de su potencial, nos comprometemos a cumplir estos principios.

 

Lima, mayo del 2015

 

Ministerio de Educación - Perú
Observatorio Internacional de la Violencia en las Escuelas
 

World Vision
Plan Internacional

Organización de Estados Iberoamericanos
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - Oficina de Lima Representación en Perú
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - Comisión Nacional Peruana de Cooperación con la UNESCO

 

 

 

 


Comentarios en facebook ()