Inicio / Centro de Prensa / World Vision en los Medios

Desafíos de la educación y NINIs

— Columna "Por los Niños" del diario Correo Ayacucho - Por Víctor Belleza, Director de Estrategia de World Vision Perú

Esta semana el Ministro de Educación, Jaime Saavedra, aseveró en una entrevista que sin educación de calidad son vanas las expectativas de convertirnos en un país desarrollado. Señaló que se han tenido grandes avances en acceso, pero se requiere de un mayor impulso en calidad educativa. Reconoció la importancia y rentabilidad de una inversión en educación inicial, y mostró su preocupación por mejorar los resultados en educación secundaria dado que es crítico para el futuro de los jóvenes y del país.

Los NINIS es una categoría utilizada para identificar a la población entre 14 y 24 años que “ni estudia ni trabaja”. Los adolescentes y jóvenes en esta edad, tienen especial importancia porque en este periodo se definen dos aspectos cruciales para su futuro: Continuar estudiando o trabajar. De allí que esta categoría relativamente nueva cobra importancia dentro de la política pública pues impacta de manera decisiva en la capacidad productiva del país y su economía.

El porcentaje de NINIS en el 2012 representó el 19.7% respecto a la población entre 14 y 24 años; es decir, uno de cada cinco adolescentes y jóvenes ni estudia ni trabaja; en consecuencia, no contribuye con la economía familiar ni del país y se convierte en un pasivo para la familia y el Estado, pudiendo convertirse en una carga social si se convierten en padre o madre. Políticas que aseguren la conclusión de la educación básica regular, otorguen becas para continuidad de estudios o promuevan el empleo juvenil deben intensificarse en el próximo gobierno si queremos seguir soñando en convertirnos en un país desarrollado.
Columna "Por los Niños", publicada en el diario Correo de Ayacucho el 16-10-15.

También puedes leer: “Mamá, ¿ya estás viniendo?....”


Comentarios en facebook ()