Inicio / Centro de Prensa / Noticias

Diez regiones en emergencia por las heladas

Según datos del Ministerio de Salud, 129 niños han fallecido producto de las bajas temperaturas.

Según datos del Ministerio de Salud, en lo que va del año, 129 niños menores de cinco años, han fallecido a causa de las heladas que azotan las zonas altoandinas de nuestro país. En estos escenarios de frío intenso, que llegan a veces hasta los -15 grados centígrados, los niños y niñas, son uno de los grupos más vulnerables a las enfermedades respiratorias agudas. Estas olas de frío producen también pérdidas de cosechas, perjudicando la alimentación de los niños y niñas ante la falta de alimentos nutritivos.

Los distritos  y provincias de las zonas altonandinas de Cusco, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna fueron declaradas por el Poder Ejecutivo en estado de emergencia. Precisamente en Cusco, el distrito de Yanaoca, provincia de Canas, World Vision viene implementando el proyecto de Hogares Saludables, para proteger a los niños y niñas no solo en épocas de heladas, sino durante todo el año.

El proyecto de Hogares Saludables, se viene desarrollando en Cusco desde el año 2011, mejorando las condiciones de vida de las familias que viven en las zonas altoandinas de nuestro país. Este programa beneficia principalmente a los niños y niñas, protegiéndolos del frío, la desnutrición y las enfermedades. Esto se logra a través de la transformación y ordenamiento de sus precarias viviendas y la diversificación de fuentes alimenticias, junto con un proceso de capacitación sobre salud, nutrición y desarrollo de la niñez para forjar hábitos saludables en las familias y promover el cuidado del medio ambiente.

Con un Hogar Saludable, las familias cuentan con ambientes cálidos para proteger a sus niños del frío, cuentan con galpón de cuyes y biohuertos, que resisten a las heladas; y son capacitadas en hábitos saludables y crianza con ternura.

Testimonios

“Mis hijos Jheovani y Magaly pueden estudiar sin frío en su Qoñiwasi, allí hacen sus tareas y también juegan calientitos” relata Benedicto, poblador de Canas y participante de proyecto Hogares Saludables, al ver a sus hijos sanos y su vivienda transformada, “antes, mis hijos solo comían cuy en sus cumpleaños, ahora comemos cuy tres veces por semana” añade.

“Ahora en nuestro patio tenemos un biohuerto donde sembramos coliflor, brócoli, repollo, zanahoria, espinaca, nabo, acelga, lechuga y cebolla, que podemos tener a nuestro alcance. En mis repisas ecológicas, ya puedo guardar la fruta sin que se malogre” explica Juan Luis, luego de haber implementado estas mejoras en su vivienda.

Los Hogares Saludables no solo se disminuyen las enfermedades respiratorias en niños menores de 5 años, sino que se mejora del estado nutricional y emocional de los niños, ya que viven más felices, más sanos, y sin frío.

Cómo apoyar el proyecto Hogares Saludables

 


Comentarios en facebook ()