Inicio / Centro de Prensa / Noticias

Diplomado en Salud Materno Infantil de World Vision y UNMSM


Lima, 4 de octubre del 2011

La salud materno-infantil sigue siendo uno de los temas más preocupantes en el Perú de este nuevo siglo. Aunque la información de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) revela avances significativos en el acceso a servicios de salud por parte de las mujeres y los niños durante la década pasada, los niveles de mortalidad y desnutrición son aún muy altos, y las desigualdades por nivel socioeconómico, etnicidad y lugar de residencia  aparecen como intolerables para una sociedad democrática.

De marzo a setiembre del 2011, la ONG World Vision, en coordinación con la  Facultad de Medicina de la  Universidad Nacional Mayor de San Marcos, desarrolló el  Primer Diplomado en Salud Materno Infantil, con el fin de  fortalecer y potenciar las competencias del personal de WV  y el Ministerio de Salud que laboran en diferentes regiones del país, como Lima, La Libertad, Ayacucho, Áncash, Huancavelica y  Cusco.

El diplomado se realizó en dos sedes: Lima y Cusco, y  contó con 80 estudiantes beneficiarios entre colaboradores de World Vision, Ministerio de Salud y Gobiernos Regionales. Las asignaturas tocaron las acciones a favor de la salud materna y la salud infantil de una manera integral: desde el punto de vista biológico, hasta lo social y cultural.

La ceremonia de clausura para la sede Lima se realizó  el sábado 24 de setiembre en el Paraninfo de la Facultad de Medicina de la UNMSM, contando con la presencia de la Dra. Sonia Shishido, jefa de la unidad de Post Grado de la sección de Educación Continua de la Facultad de Medicina; Dra. Ediluz Juárez  asesora de la Secretaria General de la UNMSM y el Dr. Enrique De la Cruz, docente de la unidad de post grado de la Facultad de Medicina de la UNMSM.

Por el lado de World Vision estuvieron presentes el coordinador Nacional del Programa Estratégico Nacional, Teófilo Silva y el coordinador Nacional de Salud, Robert Chuquimbalqui. A nombre de los alumnos, se contó con la especial participación de Walther Moscol, director del Hospital de Recuay – DIRESA Ancash.

La clausura en la sede Cusco se realizó el sábado 1 de octubre, contando con la presencia del coordinador de Oficina de Área de World Vision en Cusco, Almanzor Fernández; y el jefe de la Unidad de Capacitación de la Dirección Regional de Salud Cusco, Carlos Apaza.


Comentarios en facebook ()