Inicio / Como Ayudar / Donaciones

Jugar para Aprender

Regala una mochila llena de oportunidades, alegría y educación con ternura.


La "Mochila Viajera" es parte de la estrategia de animación a la lectura que World Vision Perú promueve en las escuelas y en las familias, para mejorar los niveles de comprensión lectora en los niños y niñas. Esta iniciativa  busca vincular la escuela y el hogar a través del préstamo y movilización de libros, motivando la participación de las madres y los padres de familia e involucrándolos en el fomento del hábito lector. 

Una "Mochila Viajera" conecta el hogar y la escuela según el contexto de cada centro educativo y la edad de cada grupo de niños, lográndo acercar los libros a los niños de una manera lúdica. En las zonas altoandinas de Cusco, cada mochila viaja sobre los 4,000 msnm. Sale del aula y visita el hogar de cada uno de los alumnos. Lleva cuentos, fábulas y también un juego tradicional. Cada mochila tiene un cuaderno donde la familia puede compartir su experiencia o escribir cuentos  creados por ellos, que serán leídos por la siguiente familia.

Esta mochila llena de cuentos y juegos, cautiva la atención de las niñas, los niños y las familias, ya que se sienten motivados a aprovechar la corta estancia de los libros de la mochila, y esto genera expectativa y fomenta el hábito lector.  Esta experiencia que logra vincular la escuela con el hogar de los niños, impulsa el involucramiento de las madres y los padre; haciendo posible que la práctica de la lectura trascienda el ámbito formal hasta la intimidad y comodidad de la familia.

EN LA ESCUELA

Las escuelas los niños y niñas cuentan con una ludobiblioteca, un espacio especialmente acondicionado para que aprendan jugando. Los profesores animan a los niños a leer, con estrategias más lúdicas, participativas y menos expositivas. Y lo mejor de todo, es que los niños pueden llevar la Mochila Viajera a sus casas por turnos.

La "Mochila Viajera" contiene:

  • Cuentos y fábulas
  • Juegos de Mesa
  • Música
  • Cuaderno de dibujo
  • Otros materiales didácticos

EN LAS CASAS

La Mochila Viajera contiene juegos para fortalecer el hábito lector en los niños, niñas y sus familias, de este modo ellos disfrutan la lectura en sus casas y se acercan al libro por placer y no por obligación. Los maestros promuevan la lectura en casa, fomentando la participación de los padres en el proceso de aprendizaje de sus hijos. De este modo los padres reconocen la importancia de la animación a lectura en sus hijos y colaboran acondicionando un lugar especial en sus casas para estudiar y leer.

Esta metodología contribuye a mejorar las habilidades creativas y comprensión lectora de los niños y niñas.


Comentarios en facebook ()