Inicio / Centro de Prensa / Noticias

Ejerciendo el derecho a construir “Un Perú libre de violencia infantil”

Por Victor Belleza, Director de Estrategia de World Vision Perú

Los problemas de violencia contra la niñez siguen remeciendo la conciencia ciudadana del país. El martes pasado, la reciente muerte de una niña de dos años a consecuencia de la violencia ejercida por su cuidadora, otra menor de 16 años quien hacía de niñera, ha vuelto a encender el debate de la violencia que sufren las niñas y niños en el país.

La creciente visibilidad de la violencia contra la niñez está generando una reacción colectiva cada vez más intolerante e indignante. Tal intolerancia e indignación bien podría canalizarse hacia la prohibición de toda forma de violencia contra la niñez, mediante una Ley que el Congreso de la República debería aprobar.

La Constitución política en su Artículo 2°, inciso 20 reconoce el derecho de toda persona “A formular peticiones, individual o colectivamente, por escrito ante la autoridad competente, la que está obligada a dar al interesado una respuesta también por escrito dentro del plazo legal, bajo responsabilidad”. Tal derecho está regulado en los artículos 106° y posteriores de la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.

Como ciudadanos podemos ejercer nuestro derecho de petición solicitando a la Presidenta del Congreso que agende un Proyecto de Ley que prohíba el uso de todo tipo de violencia contra la niñez, a fin que el Pleno del Parlamento la debata y apruebe. La promulgación de tal Ley sería la mejor respuesta al clamor ciudadano. Este segundo domingo de abril podríamos celebrar el “Día del Niño Peruano” con una ley que nos ayude a revertir la violencia y construir “Un Perú libre de violencia infantil”. 

Columna publicada en el Diario Correo de Ayacucho, el 10-03-15


Comentarios en facebook ()