Inicio / Centro de Prensa / World Vision en los Medios

El bienestar infantil y el papel de las políticas públicas

Columna "Por los Niños" del diario Correo Ayacucho - Por Víctor Belleza, Director de Estrategia de World Vision Perú

Esta columna lleva el título de una reciente publicación del Banco Interamericano de Desarrollo, que plantea una “oportunidad única” para los gobiernos de América Latina y el Caribe de “invertir en uno de sus más preciados recursos: sus niños”. La publicación hace referencia a que la niñez de hoy será quien se convierta en los siguientes años en el principal “núcleo de la fuerza laboral” del país, así como del “liderazgo político y social”.

La publicación analiza lo que los gobiernos pueden hacer mejor para garantizar el desarrollo de la niñez en sus primeros años, sustentada en la suficiente evidencia del impacto positivo de intervenciones tempranas en la niñez. Señala que los déficits en materia de desarrollo temprano no solo se pueden atribuir a los padres, sino a lo que los gobiernos hacen o dejan de hacer para marcar una diferencia importante y positiva.

También, resalta la importancia de revertir la proporción de la inversión en infancia, la cual se concentra en niñas y niños entre 6 y 11 años, siendo su gasto per cápita tres veces superior al que se hace en niñas y niños entre los 0 y 5 años. Asimismo, pone en cuestión el tipo de inversiones que se hace en los primeros años de vida, mayormente enfocadas en infraestructura, las cuales han demostrado menor eficacia que aquellas dirigidas a fortalecer las interacciones entre los niños y los adultos, sean padres, maestros o cuidadores. Finalmente, aborda la necesidad de interactuar entre los diferentes actores involucrados alrededor de metas y compromisos claros.

Columna "Por los Niños", publicada en el diario Correo de Ayacucho el 06-11-15.

También puedes leer: Congreso convoca a expertos en inversión en infancia


Comentarios en facebook ()