Inicio / Centro de Prensa / Historias y Testimonios

El bullying afecta directamente la autoestima en los niños y niñas

Se necesitan a todos los niños y niñas - Levantando las voces de los jóvenes líderes

Por Fernanda, 13 años, joven líder de Chile

Es muy importante para mí, como representante del grupo de los investigadores de mi colegio, poder dirigirme a ustedes y ser la voz de cada niño y niña de La Pintana.

Nosotros nos instruimos en el tema de la violencia, que se refleja en la autoestima de cada niño y niña que sufre de bullying. También nos interesamos en la opinión que los adultos con respecto al bullying. Su recepción fue muy agradable y grata, fue un proceso muy interesante para nosotros. El haber podido ser par te de la investigación y darnos cuenta de cómo el bullying afecta directamente la autoestima en los niños.

El bullying les afecta a muchos de los niños y niñas, ya que yo creo que de alguna manera son vulnerables y sufren con esto. Como consecuencia, el sufrimiento afecta la autoestima y la manera de verse y quererse a si mismos.

Es por esta razón hacemos un llamado de atención a los adultos, organizaciones y autoridades para que no nos dejen solos y así luchemos juntos para evitar que más niños y niñas sufran este tipo de violencia en los centros escolares.

Algunas de las ideas que propongo es intervenir de manera efectiva cuando se observa el bullying. Básicamente, hay intervenir cuando vemos bullying y también, debemos dialogar con las personas que sufren este tipo de violencia porque esto es una ayuda muy grande, y así ellos se pueden desahogar y además, otras personas pueden ayudarlos también.

Agradecemos a todos los que creyeron en nosotros y nos gustaría que más niños y niñas puedan experimentar qué es ser un investigador y tengan la posibilidad de ser escuchados. 

DESCARGA el fotolibro "Necesitamos a todos los niños y niñas", levantando las voces de los jóvenes líderes

América Latina y el Caribe