Inicio / Centro de Prensa / World Vision en los Medios

El desafío de innovar la política pública

Columna "Por los Niños" del diario Correo Ayacucho - Por Víctor Belleza, Director de Estrategia de World Vision Perú

El Plan Bicentenario “Perú hacia el 2021” plantea convertirnos ser un país moderno, competitivo y democrático, de alto desarrollo humano, sustentado en una estructura productiva diversificada. La educación, la salud, la economía, la gobernabilidad y la integración comercial, son pilares para el desarrollo. La aspiración de convertirnos en un país moderno, depende del tipo de ciudadanos que construyamos desde la niñez.

El crecimiento de la economía en los últimos 15 años ha permitido afrontar retos importantes como la pobreza y la desnutrición, permitiendo el crecimiento de la clase media, y otros logros. Sin embargo, emergen una serie de nuevos desafíos que evidencian vulnerabilidades que impiden que la niñez, como sus familias, aprovechen los beneficios del crecimiento económico. Por otro lado, persisten desigualdades de tipo estructural que el crecimiento económico ni la política pública han logrado resolver.

La modernización del Estado no ha ido de la mano del crecimiento económico. El presupuesto público de 2014 se ha duplicado respecto de 2007, pasando de S/. 71 mil millones a 144 mil millones. La capacidad del Estado para gastar los recursos presupuestados sigue siendo deficitaria, habiendo gastado en promedio el 80.3% durante el periodo 2007-2014. El presupuesto no ejecutado en dicho periodo casi alcanza la suma del presupuesto público de 2014. Todos los años se generan saldos presupuestales que podrían invertirse en innovar la política pública para “cerrar” los tramos finales de las desigualdades y “atender” las nuevas vulnerabilidades que emergen en este contexto.

Columna "Por los Niños", publicada en el diario Correo de Ayacucho el 14-11-15.

También puedes leer: El bienestar infantil y el papel de las políticas públicas
 


Comentarios en facebook ()