Inicio / Centro de Prensa / World Vision en los Medios

El desafío de innovar la política pública II

Columna "Por los Niños" del diario Correo Ayacucho - Por Víctor Belleza, Director de Estrategia de World Vision Perú

Otro de los desafíos en materia de política pública son los problemas emergentes. Éstos están presentes de maneras débiles o ausentes en la política pública, pero que en determinadas circunstancias irrumpen llamando la atención de la ciudadanía, medios de comunicación y decisores de política. La violencia contra la niñez y contra la mujer ha estado presente por años de manera débil debido a una serie de circunstancias de carácter socio-cultural, religioso, político, etc. Sin embargo, en los últimos años ha llegado a límites de intolerancia social que ha provocado reacciones desde los tomadores de decisión para atender esta problemática, cada vez más visible e incontrolable.

Un tema ausente es el señalado meses atrás respecto a la “situación de abandono” que los niños denunciaron en el estudio “Cadena Perpetua a la Violencia” de World Vision Perú. No se trata del concepto clásico de abandono o negligencia al que se hace referencia en los estudios académicos, sino a la “ausencia o escasez de relaciones entre padres y madres con sus hijos e hijas”. Diversos estudios dan cuenta de la importancia de construir relaciones desde la gestación hasta los tres primeros años de vida; sin embargo, la construcción de relaciones como necesidad y derecho se extiende más allá de dicho periodo.

Los temas emergentes demandan el desafío de atenderlas antes que se conviertan en un problema crónico, como está pasando con la violencia contra la niñez y la mujer. Existe la oportunidad de estudiarlos, testear soluciones y escalar programas que permitan su adecuado tratamiento antes que sea tarde.

Columna "Por los Niños", publicada en el diario Correo de Ayacucho el 27-11-15.

También puedes leer: El desafío de innovar la política pública I


Comentarios en facebook ()