Inicio / Centro de Prensa / World Vision en los Medios

El desafío de la segunda vuelta: La agenda social

Columna "Por los Niños" del diario Correo Ayacucho - Por Víctor Belleza, Director de Estrategia de World Vision Perú.

Definidas las agrupaciones políticas de la segunda vuelta se abren una serie de reflexiones respecto a los desafíos futuros. Si bien la polarización entre modelo actual y cambio de modelo captó la atención de los electores en el último tramo de la campaña, definida la opción por mantenerlo abre una coincidencia alrededor de la agenda social como una demanda común para ambos candidatos, lo cual debe reflejarse en mayor inclusión y más oportunidades para todas y todos.
A pesar de las mejoras en materia de ingresos y acceso a servicios básicos quedan muchas brechas por cerrar. Lo rural, lo étnico y el género siguen siendo factores que determinan las brechas en términos de acceso y calidad de los servicios, más críticos que los problemas de focalización y filtración de las políticas y programas sociales. Lo primero tiene que ver con cuestiones estructurales y culturales que deben ser incorporados en la política social. Los resultados de las últimas cuatro elecciones reflejan que somos un país fracturado que espera reformas profundas para fortalecer nuestra democracia e inspirar confianza en el futuro.
El desafío de la política seguirán siendo las personas. Promover sus derechos, proteger a los más vulnerables y respetar sus libertades siempre será agenda de interés público. Instamos a los candidatos a colocarlos en el centro del debate y de sus propuestas de gobierno, considerando que se empieza a ser persona desde su concepción hasta la adultez. Coloquemos a la niñez en el centro del debate electoral si queremos construir una sociedad más justa, solidaria y segura.

Columna "Por los Niños", publicada en el diario Correo Ayacucho el 16-04-2016.

Escríbenos a: porlosninos_worldvision@wvi.org

También puedes leer: Las nuevas agendas electorales: Pobreza y vulnerabilidades II


Comentarios en facebook ()