Inicio / Centro de Prensa / World Vision en los Medios

El desafío de la segunda vuelta: La educación II

Columna "Por los Niños" del diario Correo Ayacucho - Por Víctor Belleza, Director de Estrategia de World Vision Perú.

Continuando el artículo anterior, en materia de gestión educativa ambos planes de gobierno abordan la gestión descentralizada de la educación, El Plan de FP propone la conversión de los Acuerdos entre el MINEDU y los Gobiernos Regionales en Convenios para la Mejora de la Gestión y los Resultados Educativos enfocados en la mejora de aprendizajes, acompañado de incentivos económicos para las Regiones. El Plan de PPK propone la culminación del plan de reorganización de las Instancias de Gestión Educativa Descentralizada, el cual incluye cubrir las plazas de especialistas en las DRE y UGEL.

En materia de infraestructura educativa, ambos planes la consideran con distintos grados de especificidad. El Plan de FP propone continuar el Programa Nacional de Infraestructura Educativa, pero buscando atender zonas urbano-marginales y rurales. El Plan de PPK propone crear el Programa Escuela Bonita dirigida a la renovación de la infraestructura educativa en zonas rurales que incluye viviendas para los docentes, así como la implementación de un Plan Nacional de Escuelas Digitales con el fin de asegurar la conectividad, la dotación de laboratorios móviles de cómputo y el uso de software educativo.

En términos generales, ambos planes reconocen la importancia de vincular la educación con los requerimientos del mercado laboral. Un aspecto interesante del Plan de FP es la reconversión de todos los PRONOEI en Instituciones Educativas Iniciales. Lo interesante del Plan de PPK es su especificidad en las metas a lograr hacia el 2021, lo cual facilita la vigilancia y rendición de cuentas.

Columna "Por los Niños", publicada en el diario Correo Ayacucho el sábado 07 de mayo del 2016.

Escríbenos a: porlosninos_worldvision@wvi.org

También puedes leer: El desafío de la segunda vuelta: La educación I


Comentarios en facebook ()