Inicio / Centro de Prensa / World Vision en los Medios

El desafío de la segunda vuelta: La salud I

Columna "Por los Niños" del diario Correo Ayacucho - Por Víctor Belleza, Director de Estrategia de World Vision Perú.

En el campo de la salud, ambos planes de gobierno coinciden en abordar temas como la reestructuración o reorganización del sistema de salud, la atención primaria de salud y la gestión de recursos humanos. El cuanto a las particularidades, el Plan de FP aborda el tema de los medicamentos, en tanto el Plan de PPK aborda el tema de morbilidad y mortalidad.
En cuanto a la reestructuración del sistema de salud, ambos planes coinciden en la necesidad de un sistema de información del sistema de salud basados en el DNI de los usuarios. El Plan de PF incluye el tema de las citas dentro del sistema y la interconexión del usuario con los servicios a nivel nacional. Por su parte el Plan de PPK propone la creación de la Tarjeta Única de Salud (TU SALUD) y vincula el sistema con los programas de atención en salud y los niveles de atención primario, secundario y terciario.
El Plan de FP incluye temas como la modernización de la gerencia pública basada en resultados, con eficiencia y satisfacción del usuario; el diseño de procesos de gestión que permita optimizar el acceso a los servicios de salud con calidad, oportunidad y calidez; y, la articulación de los tres niveles de atención. Asimismo, considera mejorar la gestión de recursos humanos a través de la meritocracia e incentivos. Por su parte, el Plan de PPK se propone llevar al 95% la cobertura de la población con servicios públicos de salud (MINSA, ESSALUD, Sanidades) e incrementar el presupuesto de salud en 0.5% anual hasta alcanzar el promedio de América Latina (7.5% del PBI). Continuaré los otros temas la siguiente semana.

También puedes leer: El desafío de la segunda vuelta: La educación II

Columna "Por los Niños", publicada en el diario Correo Ayacucho el sábado 14 de mayo del 2016.

Escríbenos a: porlosninos_worldvision@wvi.org


Comentarios en facebook ()